Una bacteria poco conocida por su nombre, pero que afecta a un gran porcentaje de la población, es la llamada helicobacter pylori.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien explicó cómo afecta y el tratamiento que se debe seguir para erradicarla.

“La helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en la mucosa gástrica, que en nuestro país su tratamiento de erradicación está garantizado a través de la ley GES”, partió señalando.

En esa misma línea, sostuvo que es “una bacteria muy frecuente. Se describe que aproximadamente el 50% de la población adulta podría tenerla alojada en la mucosa gástrica”.

“Vive gracias a que secreta una enzima que es la ureasa, lo que convierte la urea química en amoníaco, y la generación de este amoníaco alrededor de la bacteria, neutraliza la acidez del estómago, provocando un medio acogedor para que se aloje y viva y, además, se reproduzca en el estómago”, detalló.

 Helicobacter pylori: la bacteria que afecta al 50% de la población y que incide en el cáncer gástrico
Pexels

La experta precisó que tener la helicobacter se relaciona con cuadros gastrointestinales agudos y crónicos, como úlcera gástrica, gastritis crónica y cáncer gástrico. “Por eso se toma la decisión de garantía GES, de generar este problema para que esté cubierto a la población por el riesgo de cáncer gástrico, que se ha evidenciado que produce el tener esta bacteria en el organismo”.

Síntomas de la helicobacter pylori

Los síntomas están asociados a enfermedades que generalmente provoca esta bacteria, que son las gastritis y las úlceras.

La especialista precisa que “generalmente, son síntomas como dolor gástrico, tipo ardor o quemante. También se producen náuseas, vómitos, anorexia o pérdida del apetito, flatulencia e inflamación abdominal. Como genera tanta incomodidad, la persona comienza a perder peso de manera involuntaria”.

Tratamiento de la bacteria

En cuanto a su tratamiento, Arteaga recalcó que consiste principalmente en erradicar la bacteria. “La base son antibióticos por 14 días. También se incluyen protectores de la mucosa gástrica para favorecer la cicatrización de las lesiones que podría haber generado, como úlceras o enfermedades crónicas”.

También, detalló que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta liviana, que no tenga elementos irritantes, ni tampoco elementos meteorizantes.

 Helicobacter pylori: la bacteria que afecta al 50% de la población y que incide en el cáncer gástrico
Pexels

“Se recomienda que la persona no tome analgésicos antiinflamatorios por este periodo, ya que los fármacos inflaman y produce más molestia. Tampoco se debe fumar cigarrillo, porque produce inflamación”, expresó.

Relación de la helicobacter pylori con el cáncer gástrico

Según señaló la experta, “existe evidencia científica que describe que la bacteria predispone a las personas a tener mayor riesgo de padecer cáncer gástrico”.

Incluso, precisó, “existen estudios clínicos que evidencian que la erradicación de la helicobacter pylori, disminuye en casi un 40% la incidencia del cáncer gástrico en la población general”.

De ahí deriva la importancia de conocer las molestias, “las personas deben consultar si tienen síntomas para generar un tratamiento de erradicación”, dijo.

Finalmente, en cuanto al diagnóstico, Arteaga señaló que “se produce gracias a un examen, que es la gastroduodenoscopia, en donde se toma una muestra de la mucosa gástrica y se somete al test de ureasa”.

“La erradicación de la bacteria debe ser dada por un médico, nunca se deben medicar sin la autorización de un doctor”, concluyó.