Una de las complicaciones que viven algunos en Navidad es la indecisión de no saber qué preparar para la cena. Como familia, muchas veces se deben poner de acuerdo en qué cocinarán ya que no todos comen lo mismo.

Si aún no sabes qué hacer para la noche del 24 de diciembre, a continuación te mostraremos fáciles recetas que te sacarán de apuro.

1-Lomo de cerdo al horno

Esta receta tradicional chilena tiene la característica de utilizar leche para que quede más jugoso y sabroso al horno, por lo que hay que cuidar que quede suave y sin grumos. Desde Doña Carne, recomiendan prepararla con 2 kg de Lomo de Cerdo para 6 personas.

Ingredientes:

-2 kilos de Lomo de Cerdo
-1 vaso de vino blanco
-2 cucharadas de maicena
-2 tazas de leche entera
-2 limones
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de merkén
-1 cucharadita de orégano
-1 cucharadita de sal gruesa
-Pimienta a gusto

Preparación del lomo:
– Precalentar el horno a 190°.

– Lo segundo es adobar el trozo de Lomo con sal a gusto, pimienta, merkén, orégano, jugo de limón y orégano. Añadir el vaso de vino blanco y repetir el procedimiento por la otra cara del cerdo.

– Llevar al refrigerador para que se marine por 1 hora y así el cerdo absorba todos los sabores.

– Disolver la maicena en un recipiente con un poco de leche. Una vez diluida, incorporar la leche restante, evitando los grumos.

– Luego, bañar el Lomo de Cerdo con la leche y llevarlo al horno por 1 hora y 30 minutos. Cada media hora sacar el Lomo y bañarlo nuevamente en leche.

– Una vez listo el cerdo, sacarlo y dejar reposar por 10 minutos.

2-Carne mechada a la cacerola

Se puede acompañar de arroz, puré o ensaladas. Los expertos de Doña Carne recomiendan la siguiente preparación para 4 personas.

Ingredientes:
– 1 kg de carne Pollo Ganso, Choclillo o Plateada.
– 1 cebolla
– 5 dientes de ajo
– 1 pimentón rojo
– 1 apio
– 1 zanahoria
– 2 cucharadas de aceite
– 1 taza de vino blanco
– 1 taza de salsa de tomates
– ½ taza de albahacas
– ½ taza de perejil
– Laurel
– Sal
– Pimienta

Preparación de la carne:
– Cortar en bastones la zanahoria, el apio, el pimentón rojo y pelar los ajos. Con un cuchillo delgado realizar cortes en la pieza de carne, y posteriormente, introducir los bastones de verduras en los cortes.

– Una vez rellena la carne, trocearla en dos, calentar el aceite en la olla a presión y sellar la carne por todos lados, unos 15 minutos aproximadamente con los siguientes ingredientes: sal a gusto, 1 cebolla picada en pluma, 1 taza de vino tinto, ½ taza de albahaca y perejil, ½ taza de zanahoria picada, ½ taza de ajo picado ½ taza de pimentón, y ½ taza de salsa de tomates y laurel.

– Posteriormente, agregarle agua hirviendo hasta tapar la carne y cocinar por 45 minutos.

– Cuando la carne esté lista, esperar 5 minutos a que se enfríe para que no pierda el jugo. Luego, deshilachar con un buen cuchillo o tenedor.

Pixabay
Pixabay

3-Gazpacho de lentejas con piel de cebolla y cáscaras de tomate asados. Por Gabriel Cifuentes.

Para el Gazpacho. Ingredientes:
– 110 gr. de lentejas
– 2 cáscaras de tomates maduros
– ½ cebolla y reservar las primeras capas de esta
– ½ pimiento verde italiano
– 1 diente de ajo (opcional)
– ½ pepino
– 100 ml. de aceite de oliva
– 1 rebanada de pan (para convertirla en miga, en 25 grs)
– 100 ml. de agua fría
– Sal y pimienta

Para el timbal. Ingredientes:
– Lentejas cocidas (reservamos alguna del gazpacho)
– ¼ de choclo en grano
– ½ de pimiento rojo
– ½ de pepino con piel
– 50 ml. de jugo de limón
– Sal y pimienta

Preparación:
Lavar las lentejas en agua fría hasta que deje de salir el agua turbia, y colocarlas en una olla a vapor, por 10 minutos (hasta que estén tiernas). Refrescar con agua fría, escurrir bien y reservar una parte para elaborar el gazpacho, y otras pocas para el timbal a la hora de servir.

A continuación, asar los tomates junto a las primeras capas de la cebolla en freidora por 6 minutos, y luego, con excepción de la cebolla que se debe reservar, introducirlos en el vaso de la licuadora.

Ahora sí, añadir la cebolla y el jugo de limón, el ajo, el pepino (excluyendo las pepitas) y el pan. El siguiente paso es remojar la miga de pan en agua e introducirla en el vaso de la licuadora junto con las lentejas. Triturar todo durante 1 minuto. Añadir sal, pimienta y aceite, y triturar una vez más. Pasar el gazpacho por un chino y dejarlo enfriar en la nevera tapado al menos durante 2 horas.

5-Escabeche de salmón. Por Karime Harcha.

Ingredientes:
– 300 g de salmón fresco
– 1 cebolla en pluma
-1 zanahorias en rodajas finas
– Pimiento rojo (a gusto)
– 3 hojas de laurel
– 60 cc vaso de vinagre
– 200 cc de aceite + aceite para freír el salmón
– 30 cc de vino blanco
– 1 diente de ajo
– ½ cucharadita de pimentón o páprika
– 12 granos de pimienta negra en grano
– Harina
– Sal

Preparación:
Cortar el salmón en trozos y posteriormente pasarlo por la harina, sacudiendo el exceso. Luego, en un sartén poner un poco de aceite, calentar, sellar los trozos de salmón hasta que se forme una costra firme, dar vuelta, retirar y reservar.

En el mismo sartén, poner la cebolla, el ajo, la zanahoria, pimiento, agregar la sal y cocinar a fuego lento hasta que la cebolla tome un color semitransparente. A continuación, agregar el laurel, el pimentón, los granos de pimienta y añadir el aceite, vinagre y el vino blanco, cuando comienza a hervir poner el salmón, y dejar cocinar por unos 3 a 5 minutos, según la cantidad y el grosor de los trozos.

Dejas enfriar y refrigerar hasta su uso. Lo ideal es consumirlo después de unos 5 días de reposo.