Según la estadística de Global Cancer Observatory (Globocan), el cáncer de pulmón es el que más muertes causó en el país durante 2020.

Con 3.969 casos y 3.550 decesos, este superó a otros cánceres como el de estómago, próstata, colon, páncreas y mama.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad tremendamente devastadora, ya que como habitualmente el diagnóstico es tardío, las posibilidades terapéuticas son escasas y con pocas posibilidades de sobrevida”, comentó el Dr. Víctor Leiva.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar dice que el principal factor de riesgo es el tabaquismo, hábito presente en más del 90% de los diagnósticos.

“El tabaco es tremendamente nocivo para la salud y no tan solo para el desarrollo de cáncer pulmonar, sino que también para un sinfín de otros cánceres y enfermedades de la esfera cardiovascular. Esto, ya que el solo hecho de fumar te expone a más de 7.000 sustancias nocivas y 600 sustancias carcinogénicas”, explicó.

Señales de alerta

Carolina Montecinos, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas y experta en cáncer, detalló a Página 7 las principales señales de alerta del cáncer de pulmón.

“En sus primeras etapas es silencioso, a medida que pasa el tiempo comienzan los signos y síntomas característicos, como la tos persistente, disnea (sensación de falta de aire), pérdida de peso y dolor torácico“, afirmó.

Leiva, por su parte, agregó a estas cuatro señales una más: expectoración con estrías de sangre, es decir, tos sanguinolenta.

5 Mitos sobre cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede generar muchas dudas, sobre todo enfocadas en su principal factor de riesgo: el consumo de tabaco.

En este contexto, el Dr. Víctor Leiva “desmenuzó” 5 mitos de esta enfermedad:

1. Si fumo cigarro light, pipa o tabaco suelto, ¿el daño es menor?

“No. El tabaco, ya sea en su modalidad light, pipa, prensado —entre otros— produce el mismo daño e impacto negativo para la salud”, aseguró.

2. ¿Me puede dar cáncer de pulmón si no fumo?

“Efectivamente, te puede dar cáncer de pulmón si nunca has fumado”, partió explicando el especialista.

“Si tú eres fumador pasivo o has estado expuesto a humo de segunda mano, tienes el mismo riesgo de padecer esta enfermedad, como si hubieses fumado por largo periodo de tiempo”, agregó.

3. ¿El cigarro mentolado es más dañino?

“El cigarro mentolado te expone al mismo riesgo de cáncer de pulmón que los convencionales. Lo que produce el mentol añadido es una sensación de bienestar, al generar un mayor frescor al nivel de la garganta, lo que puede provocar un incremento en su consumo”, advirtió.

4. Mi padre tuvo cáncer de pulmón, ¿tengo más riesgo de desarrollar la enfermedad?

Si eres un sobreviviente al cáncer de pulmón o tus familiares más directos —padre, madre, hermanos— también padecen la enfermedad, estás más expuesto”, detalló.

Leiva indicó que el riesgo es aún mayor si “el hábito tabáquico está presente” o porque viven y trabajan en el mismo lugar, donde puede estar expuesto a elementos nocivos.

5. Hace 10 años dejé de fumar, ¿tengo riesgo de tener cáncer de pulmón?

“Es sumamente importante el cese del hábito tabáquico. Si dejas de fumar, en 10 años el riesgo de cáncer de pulmón cae en un 50%. Y lo que es más importante: en 5 años, el riesgo de otro tipo de cánceres como el de esófago o el de boca, también cae a la mitad. De ahí la importancia de que suspendan lo antes posible este dañino hábito”, acotó.

5 recomendaciones para reducir su riesgo

Como señaló anteriormente, Leiva indicó a Página 7 que la principal recomendación, por lejos, es el cese del hábito tabáquico.

La segunda también va por esa línea: disminución del consumo pasivo, es decir, evitar espacios donde se pueda estar expuesto a elementos nocivos del tabaco.

El tercer consejo que entrega el doctor es iniciar un programa de screening (pruebas diagnósticas), en el caso que sea una persona fumadora con alta carga tabáquica: índice de paquete anual mayor a 30.

Consultar tempranamente ante persistencia de síntomas respiratorios es la cuarta recomendación de Leiva, siendo la quinta y última cumplir con las indicaciones de seguimiento radiológico sugeridas si hay imágenes sospechosas en algún examen.