En el Día Mundial de la Diabetes los especialistas advierten un incremento de diabetes durante la pandemia de COVID-19 debido a los retrasos de las atenciones médicas o controles, y a las personas que adoptaron hábitos poco saludables.

Esta es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de azúcar en la sangre, debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, existe una prevalencia alrededor de 12% y esta aumenta con la edad, sobre los 60 años, es de 30%.

“Se ha incrementado esta condición en la pandemia por varios factores asociados. Pacientes con predisposición a desarrollarla, subieron de peso en este tiempo, aumentaron el sedentarismo y hubo un menor control o seguimiento de exámenes o visitas médicas. Por otro lado, algunos pacientes con resistencia a insulina o prediabetes dejaron sus controles o suspendieron sus fármacos lo que generó un avance en sus patologías. Así también, está la teoría que la infección por COVID-19 podría permitir el desarrollo de una nueva diabetes”, explica la doctora Patricia Gomez, diabetóloga de Clínica Las Condes.

La especialista agrega que se han presentado más casos de diabetes mellitus tipo 2, patología que tiene relación con la insulinorresistencia y los malos hábitos alimenticios, especialmente por el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, junto con el sedentarismo.

Factores de riesgo de la diabetes

Los principales riesgos de la diabetes son:
• Sobrepeso.
• Obesidad.
• Familiares de primer grado (papá, mamá o hermanos) que padezcan esta enfermedad.
• Haber tenido diabetes gestacional.
• Los afroamericanos, latinos o hispanos y asiáticos tienen mayor riesgo.
• Tener más de 45 años.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 son:
• Sed.
• Orinar muchas veces en el día.
• Bajar de peso muy rápido.
• Fatiga o cansancio.

Prevención de la diabetes

El foco en este Día Mundial de la Diabetes está en fomentar la prevención, entendiendo que el mejor tratamiento es la prevención. Los factores para desarrollar esta enfermedad son prevenibles, por lo que una adecuada información y hábitos de autocuidado desde los estados iniciales es fundamental.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los pacientes no se pueden recuperar de esta patología, sin embargo, se puede mantener con un control adecuado que impida la aparición de complicaciones asociadas y así tener una buena calidad de vida.

Controles de la diabetes en pandemia

Los controles de la diabetes mellitus durante la pandemia fueron irregulares, incluso hay pacientes que dejaron sus controles por las cuarentenas y miedo a acercarse a los centros hospitalarios. La aparición de la telemedicina permitió retomar las consultas a distancia y “hace algunos meses hemos tenido un aumento progresivo de las consultas, observando un aumento de diabetes descompensadas o mal controladas, muchas de ellas asociadas a complicaciones”, señala la especialista.

La falta de control puede traer complicaciones graves en la salud, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, renal, problemas oculares y neuropatía. Por eso, los expertos en diabetes hacen un llamado a retomar los controles y estar atentos a los síntomas de una posible diabetes.