En las Fiestas Patrias la familia y amigos se reúnen para festejar, ya sea con un asado, juegos costumbristas o asistiendo a fondas y ramadas en diferentes lugares del país.

Sin embargo, no hay que olvidar que la pandemia aún no termina y la alerta sanitaria sigue vigente, por lo que las medidas de cuidado serán fundamentales para pasar una celebración sin posteriores contagios.

Una bebida clásica que no puede faltar es el mote con huesillos, que forma parte de nuestras tradiciones nacionales. Aunque se consume más en septiembre, lo cierto es que se puede preparar en cualquier fecha y ocasión.

Uno de los que siempre enseña sus secretos de cocina es el destacado chef nacional Álvaro Barrientos, quien se hizo conocido gracias a su canal de YouTube y por estos días participa en el programa de TVN Zona de Encuentro, con su sección Sabores de nuestra vida.

De acuerdo a la receta que publicó en su canal, se necesitan huesillos, 200 gramos de chancaca, canela en rama, 1 taza y media de mote seco y cáscaras de naranja.

Una vez que se tengan todos los ingredientes, se procede a la preparación. Barrientos recomienda remojar los huesillos durante toda una noche, por lo que cambiará su volumen y color.

Se agregan las ramitas de canela, dos a tres trocitos de cáscara de naranja y la chancaca. “No voy a añadir azúcar ni caramelo. El color se lo va a entregar la chancaca y el dulzor que va a faltar se lo vamos a entregar con stevia natural”, dijo.

Luego, se pone todo a hervir, mientras que en paralelo se cocina el trigo mote. “¿Cuánto tiempo? Como referencia, los huesillos se van a demorar 45 minutos aproximadamente y en el caso del mote unos 20”, sostuvo.

Revisa la preparación a continuación: