Es común que navegando por internet te encuentres con una serie de recetas “milagrosas” para perder esos kilos de más. Dietas, ejercicios o técnicas caseras son algunas de ellas.

En este contexto, de seguro leíste que “envolver” tu abdomen en papel alusa (transparente) mientras haces ejercicio, te ayudaría a quemar grasas. Pero, ¿es eso cierto?

Marco Urra S., Nutricionista diplomado en Nutrición deportiva conversó con Página 7, y explicó qué sucede con nuestro cuerpo al llevar a cabo este método. Asimismo, detalló los riesgos que se corren.

En primer lugar, el especialista dejó en claro que la grasa de nuestro cuerpo no se quema, ni se elimina por la orina o el sudor, solamente se oxida.

De ese modo, explicó que la única función de estas fajas de papel alusa es forzar la sudoración durante el ejercicio. “Esto claramente no es bueno, si se acompaña de un clima caluroso y un entrenamiento intenso”, advirtió.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Asimismo, indicó que quienes realizan esta técnica, corren el riesgo de deshidratarse, produciendo un aumento excesivo de la temperatura corporal, como cuando tenemos fiebre. “Este golpe de calor no es para nada bueno para el cuerpo”, enfatizó.

Cabe señalar que este envoltorio plástico solo estimula el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y contiene el sudor dentro de la zona aislada. De ese modo, cuando vuelvas a ingerir agua -directamente o a través de los alimentos- recuperarás ese peso.

Riesgos para considerar

Por otra parte, el nutricionista advierte que el uso prolongado de esta faja puede generar flacidez o incluso celulitis, ya que ejerce una presión exagerada.

“Además puede provocar irritación o picor, ya que las sales minerales que mantiene la piel se quedan en la superficie por demasiado tiempo”, añadió.

“Al utilizar faja plástica u otro tipo de tejido durante alguna actividad física, solo provocaremos que se bloquee esa zona de la piel y en consecuencia dificultamos la respiración del tejido, reduciendo el rendimiento, aumentando el agotamiento y la fatiga durante el ejercicio”, concluyó.