Si estás en planes de perder peso, de seguro has revisado dietas o técnicas en internet para lograrlo. Una de las más populares, consiste en “envolver” tu abdomen o piernas con papel alusa (transparente) mientras haces ejercicio o duermes.

Portales de belleza, señalan que esta sencilla práctica te ayudará a hidratar la piel, rejuvenecerla, reducir tallas e incluso eliminar la celulitis. Pero, ¿esto es realmente efectivo?

Marco Urra S., Nutricionista diplomado en Nutrición deportiva de la Universidad San Sebastián, conversó con Página 7, y explicó qué sucede con nuestro cuerpo al llevar a cabo este método y los riesgos que se corren.

En primer lugar, el especialista enfatizó en que la grasa de nuestro cuerpo no se quema, ni se elimina por la orina o el sudor, solamente se oxida.

Captura Youtube
Captura Youtube

En este contexto, el nutricionista señaló que las fajas plásticas solo sirven para sudar y no para perder grasa. “Su única función es forzar la sudoración durante el ejercicio. Esto claramente no es bueno, si se acompaña de un clima caluroso y un entrenamiento intenso”, explicó.

Si sumamos estos factores, solo se corre el riesgo de deshidratarse, produciendo un aumento excesivo de la temperatura corporal, como cuando tenemos fiebre. “Este golpe de calor no es para nada bueno para el cuerpo”, enfatizó.

Cocina Delirante | Contexto
Cocina Delirante | Contexto

El especialista pone como ejemplo a una persona que trota 20 minutos en ritmo suave usando la faja, la cual podría pesar menos después del ejercicio, pero esto solo sería provocado por la pérdida excesiva de agua, no de grasa.

Este envoltorio plástico solo estimula el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y contiene el sudor dentro de la zona aislada. No obstante, cuando vuelvas a ingerir agua -directamente o a través de los alimentos- recuperarás ese peso.

Riesgos

El uso de esta faja puede generar flacidez o incluso celulitis, ya que ejerce una presión exagerada. “Además puede provocar irritación o picor, ya que las sales minerales que mantiene la piel se quedan en la superficie por demasiado tiempo”, añadió.

“Al utilizar faja plástica u otro tipo de tejido durante alguna actividad física, solo provocaremos que se bloquee esa zona de la piel y en consecuencia dificultamos la respiración del tejido, reduciendo el rendimiento, aumentando el agotamiento y la fatiga durante el ejercicio”, añadió.

Contexto | ISotck
Contexto | ISotck

¿Cómo realizar un entrenamiento adecuado?

De acuerdo a lo señalado por el especialista, para hacer ejercicio “lo ideal es que utilicemos ropa cómoda, holgada, que nos mantenga ventilado y que absorba el sudor”. De este modo no provocaremos consecuencias en nuestro cuerpo. “Sudar más, no es sinónimo de quemar grasa”, remarcó.

“El secreto para disminuir la grasa corporal o lograr un cuerpo atlético y tonificado, no es utilizando fajas. Solo se requiere de nutrición -a cargo de la supervisión por un profesional Nutricionista- entrenamiento, descanso y constancia”, sentenció.