No son pocas las personas que desean perder la grasa que se acumula en nuestro cuerpo. La cintura, los muslos o brazos son áreas comunes en que las personas tienden a almacenar el exceso de energía.

El problema es que, cuando se elimina grasa a través de la dieta y el ejercicio, lo hacemos en todo el cuerpo y no solo en una parte.

Y es que al contrario de lo que se piensa, el cuerpo humano no elimina grasa de áreas específicas al ejercitar la musculatura de esa zona.

La evidencia científica muestra que la reducción de grasa de puntos localizados no es posible, ya que se tiende a generalizar en todo el cuerpo, no a la parte específica que se desea.

Mismo caso para los tan comunes ejercicios de abdominales, los cuales no contribuyen a que por fin puedan quedar a la vista.

Proceso

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que para perder grasa el cuerpo tiene que encontrarse en un déficit calórico, es decir, que el gasto de calorías sea mayor al consumo.

De esta manera, el cuerpo siente que le falta energía y recurre a la grasa almacenada para obtenerla.

La entrenadora personal y asesora nutricional Lorena Pintiado, comentó al portal ABC que “constantemente recibo propuestas de eliminar grasa localizada y no existen ejercicios que lleguen a esas zonas concretas”.

“Por muchos abdominales que haga una persona no va a reducir su grasa del abdomen. Habría que perder en otras zonas”, explicó.

Para poder eliminarla hay que seguir un procedimiento mucho más sacrificado: reducir el porcentaje global.

“Para lograrlo necesitamos un déficit calórico que consiste en gastar más calorías de las que se consumen”, sostuvo.

¿Cómo perder grasa de manera saludable?

Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA), aclaró que el balance energético negativo se puede conseguir a través de varios mecanismos.

“Dentro de los más comunes se encuentran la reducción de la ingesta a través de dietas hipocalóricas (baja en calorías) y el aumento del gasto energético a través de mayor actividad física”, dijo.

Asimismo, aconsejó que debemos privilegiar los grupos de alimentos saludables como verduras, frutas, carnes magras, huevo y pescados, evitando frituras, salsas y aderezos innecesarios.