Tener un abdomen fuerte y, sobre todo, bien marcado y definido, es uno de los principales objetivos de muchas personas que acuden al gimnasio o hacen ejercicio por su propia cuenta.

El problema es que existe una multitud de errores y falsas creencias al respecto, que no ayudan al objetivo e incluso podrían ser perjudiciales para la salud.

De acuerdo a Hola!, la zona abdominal se compone de 4 músculos principales: recto del abdomen (los “cuadraditos”), oblicuo interno, externo y el transverso. Todos los tenemos, lo que pasa es que a algunos se les ve más y, a otros, menos.

Estos músculos tan estéticos y ansiados tienen funciones muy útiles como la sujeción de las vísceras o la estabilización de la columna vertebral, entre otros.

¿Cómo podemos marcar los abdominales?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que para marcar los abdominales hay que quitar la grasa que está encima.

Aquello se logra con una serie de estrategias, como llevar una alimentación enfocada en la pérdida de grasa y hacer ejercicio de todo tipo, tanto cardio como fuerza.

Así lo recalcó el entrenador personal Javier Morato, quien explicó al portal ABC que el abdomen “se hace en la cocina”. 

Es decir, que por muy buen trabajo abdominal que hagamos, si tenemos un porcentaje de grasa elevado será difícil definir.

“No te mates haciendo trabajo específico para el abdomen todos los días. El camino para marcar tiene que ser cuidando tu alimentación”, indicó.

Deja de hacer los clásicos abdominales

Mucha gente sigue pensando que lo mejor para quitar esa grasa es realizar los típicos abdominales.

“No hay ninguna evidencia científica que demuestre eso”, indicó Sergio Peinado, licenciado en Ciencias del Deporte y creador del método de entrenamiento Fuertafit.

“Se pueden hacer y sirven para fortalecer los músculos de esa zona, lo que está bien. Pero no ayuda a definir”, sostuvo el también entrenador personal.

Agregó que “esto tiene que ver con que no se puede quemar grasa localizada. El cuerpo va a ocupar la energía de donde quiera, ya que el músculo no está conectado con la grasa que hay encima”.

¿Cómo trabajarlos?

Desde el sitio especializado Myprotein recomiendan los ejercicios isométricos como una de las mejores opciones para los abdominales.

“Se destacan por la ausencia de movimiento, manteniendo la tensión muscular. Su función es la estabilidad y mantener un esfuerzo”, indican.

“Por ejemplo, al sostener una carga durante un tiempo determinado con nuestros brazos, estaremos activando la musculatura de nuestros bíceps y tríceps, sin necesidad de realizar múltiples repeticiones”, detallan.

Entre esos ejercicios están las conocidas planchas y sus variantes.