Como todos los años, febrero es el mes en el que nos damos cuenta que nos relajamos mucho con una mala dieta y la falta de ejercicio. Por eso, para retomar los buenos hábitos, o iniciarlos si nunca lo has intentado hay que considerar algo muy importante:los ejercicios de sobrecarga muscular, también denominados de fuerza.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, como correr o andar en bicicleta. No obstante, para aquellos que sufren exceso de peso no sólo conlleva riesgo de lesiones”, explica Javier Lastra, médico de Centro de Salud Livenes, a Página 7.

“Además, tampoco es suficiente por sí solo para regular parámetros metabólicos, como la glicemia, la insulina y el colesterol, y a su vez aumentar el gasto metabólico (quemar calorías)”, añade.

Lastra señala que “el denominado gasto calórico asociado al metabolismo basal, constituye el principal componente (hasta un 65% del gasto calórico total) de consumo de energía en nuestro organismo”, añadiendo que “está comprobado que como al cuerpo le cuesta más mantener el músculo, este gasta más calorías incluso en reposo”.

“Mantener un kilo de músculo extra cuesta 13 calorías al día, versus la grasa que cuesta 4,5 calorías. Por ello, el American College of Sports Medicine recomienda ejercicios de fuerza un mínimo de 2 días a la semana, en especial aquellos que involucran amplios grupos musculares, como las sentadillas, planchas, flexiones en suelo. Lo ideal son 2-4 series, 8-12 repeticiones en cada sesión para obtener los mejores resultados”, detalla el médico.

Grasa abdominal
Pexels (cc)

Grasa en zonas específicas

“Una consulta muy frecuente al respecto es sobre cómo eliminar grasa en zonas específicas, particularmente los abdominales. Se ha demostrado que los ejercicios localizados por sí solos no tienen efectos significativos con ese fin. Sin embargo, un buen trabajo de los músculos transverso y rectos del abdomen, ayuda tremendamente a mejorar la postura, aumentar la fuerza, disminuir riesgo de lumbago y desbalances musculares“, detalla Lastra.

El especialista recalca que “lo importante es realizar ejercicios variados que ayuden a desarrollar y fortalecer la musculatura de nuestro cuerpo de forma armoniosa, sin obsesionarse con ningún grupo muscular en particular y así evitar frustración o lesiones innecesarias”.

Finalmente, aconseja que “para una orientación especializada es recomendable acudir a un equipo multidisciplinario de médicos, kinesiólogos y nutricionistas, dedicados a la actividad física y el deporte que te ayuden a realizar los ejercicios de forma apropiada, efectiva y segura. Aquello te ayudará a perder esa grasa abdominal que tanto te ha costado combatir”.