Pese a que están más que demostrados los beneficios del deporte en la salud y prevención de enfermedades, las excusas parecen ser más fuertes.

Una de las que más se repite es el no disponer del tiempo necesario para realizar ejercicio, pensando que se deben pasar varias horas en un gimnasio para alcanzar resultados.

Por lo mismo, una buena estrategia es saber cuántos son los minutos necesarios de actividad física para perder grasa y así adelgazar.

La Organización Mundial de la Salud aconseja realizar 150 minutos de actividad de forma moderada, o de 75 minutos de forma intensa, de manera semanal.

Una cuestión que se vuelve necesaria, tomando en cuenta que en nuestro país sobre el 80% de la población no llega a lo recomendado por la OMS, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte.

Proceso

Lo primero que se debe tener en cuenta, antes del tiempo, es que para perder grasa el cuerpo tiene que encontrarse en un déficit calórico, es decir, que el gasto de calorías sea mayor al consumo.

De esta manera, el cuerpo siente que le falta energía y va a la grasa que tienes almacenada para obtenerla.

El entrenador personal Adrián Molinero comentó a El País que “adelgazar es un objetivo multifactorial que depende de cuántos días entrenes, de cómo entrenes, de qué comas y de que haya un balance energético negativo”.

Para que ocurra este proceso se deben realizar dos cosas importantes: en primer lugar, la alimentación tiene que ser saludable y estar enfocada en la pérdida de grasa, y hacer ejercicio, que te ayudará a gastar energía.

Así lo explicó al citado medio Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Para perder grasa hay que conseguir un balance de calorías negativo y, por tanto, lo ideal claramente es combinar dieta y ejercicio”.

¿Qué ejercicios y cuánto tiempo?

Según los especialistas, no existe un tiempo mínimo para conseguir el ansiado objetivo, ya que cualquier actividad sumará en el proceso de pérdida de grasa.

Eso sí, recomiendan realizar ciertos ejercicios que ayudarán a obtener resultados, los que se deben combinar con sesiones de fuerza, entre 3 a 5 días a la semana para comenzar.

El entrenador español Borja Presol aconseja el entrenamiento de alta intensidad o más conocido como HIIT por su nombre en inglés.

Se trata de sesiones cortas, de 20 a 30 minutos, donde se somete al cuerpo a varias repeticiones de ejercicios de cardio y fuerza con poco descanso entre cada serie.

“Buscamos que las pulsaciones lleguen a la luna. Sin embargo, después de una serie existe un descanso largo para ayudar al cuerpo a resetear lo máximo posible”, explicó a Hola!

Se persigue la quema de calorías no solo durante la clase sino que permanece durante 2 horas después del entrenamiento, aclaró.