Tendencias y Vida Sana

2021-02-27T18:43:39-04:00 27 febrero, 2021, a las 18:43Publicado por: Javiera Iribarren

Pérdida de firmeza de la piel: los compuestos claves que deberían tener los productos que la combaten

Pexels (CC)
Pexels (CC)

A medida que pasa el tiempo la piel va cambiando y, por diversos factores, va perdiendo su firmeza lo que, entre otras cosas, provoca la aparición de arrugas.

Es esto lo que lleva a muchos a adquirir productos skincare que prometen ser reafirmantes y de «efecto lifting», cuyos precios pueden ser bastante altos.

Pero lo cierto es que hay que tener en cuenta varios detalles antes de adquirirlos. Por lo mismo, Página 7 conversó con la Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, para aclarar algunas dudas.

Araya explicó que la piel pierde su firmeza por dos vías. «La primera es la que se conoce como envejecimiento intrínseco, que tiene que ver con la edad y componente genético de cada individuo, que afecta en forma gradual y progresiva los distintos estratos de la piel», indicó.

La segunda, detalló la profesional, es el envejecimiento externo —también conocido como fotoenvejecimiento— que produce «cambios estructurales en la piel, con relación a exposición a agentes ambientales», siendo la más relevante la radiación ultravioleta.

«Ambas vías van a producir que la red de fibras colágenas y elásticas que dan el armazón a la piel se vayan destruyendo y perdiendo, provocando los signos clásicos del envejecimiento que todos conocemos, como son las arrugas, flacidez y pérdida de la turgencia de la piel», acotó.

Ingredientes clave

Actualmente el mercado ofrece un sinfín de opciones para combatir las características del envejecimiento de la piel, como lo es la pérdida de firmeza.

En este sentido cabe preguntarse cuáles son los ingredientes clave que deberían tener este tipo de productos.

«Existe una serie de principios activos o componentes de cremas que tienen como efecto revertir, en parte, este proceso de pérdida de colágeno», comentó la doctora, agregando que el retinol es uno de ellos.

La dermatóloga explicó que «los retinoides son los que concentran una mayor cantidad de estudios clínicos que muestran su eficacia en el incremento de la producción de colágeno» y además «pueden bloquear las enzimas que fragmentan esta importante molécula».

Araya señaló que hay una amplia cantidad de productos antiedad a base de retinoides y también con otros ingredientes beneficiosos, como «péptidos de colágeno, proxylane y células madre», que «son bastante eficientes a la hora de prevenir y tratar» la piel.

Pexels (CC)

Pérdida de firmeza en la piel: los compuestos claves que deberían tener su productos para combatirlo

¿Y a qué edad se debería empezar a ocupar estos productos? La doctora indicó que «desde los 35 años se van perdiendo en forma anual entre un 1 a 2% de las fibras de colágeno que sostienen la piel, por ende, sería adecuado partir desde esa edad, e incluso antes para llegar en las mejores condiciones posibles a edades más avanzadas».

Tratamientos no invasivos

Si bien las cremas pueden ayudar bastante, existe tecnología no invasiva «que es capaz de promover la síntesis de colágeno por parte de la piel y así tratar la flacidez».

Algunos de estos tratamientos son con distintos tipos de láser, radiofrecuencia y ultrasonido. Eso sí, estos pueden ser bastante caros. Por ejemplo, una sesión de láser puede superar los $100 mil.

«Este tipo de técnicas, combinadas con el uso preventivo y terapéutico de estas cremas, permite un tratamiento más efectivo para combatir este problema», concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5