Los productos de cuidado para la piel cada vez son más populares. Y si hace algunas décadas la crema hidratante era la protagonista de una rutina skincare, hoy el panorama es muy diferente.

Actualmente el mercado cosmético ofrece un sinfín de alternativas, como limpiadores faciales, emulsiones, sérums, mascarillas, exfoliantes, etc. Y en entre estos hay un ingrediente que se está repitiendo bastante en las fórmulas: el retinol.

En entrevista con Página 7 la Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, explicó que “los retinoides son sustancias sintéticas, similares en estructura y función a la vitamina A”.

La especialista indicó que un buen uso de este compuesto en el cuidado de la piel puede entregar múltiples beneficios, de ahí su popularidad. Sin embargo, también hay que tener precauciones.

Los beneficios

Araya detalló que en la piel el retinol tiene un “efecto muy importante en la prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento”, como también en el del acné, la psoriasis y en la prevención de cáncer de piel.

Ya sean orales o de uso tópico (cremas), los retinoides “son muy efectivos para “estimular el recambio celular“, siendo esto lo que ayuda ostensiblemente en el tratamiento del acné, agregó la profesional.

Retinol: los beneficios y advertencias de este popular ingrediente en productos para la piel
Pexels (CC)

También, “son capaces de disminuir la degradación del colágeno de la piel por efecto del sol, aumentando su depósito”. Además, pueden reparar la piel dañada por dicha radiación, lo que los hacen “muy efectivos en el tratamiento del envejecimiento y cicatrización”.

Por último, Araya destacó que esta sustancia ayuda a “mejorar la respuesta inmune, lo que, sumado a los efectos anteriores, los hace eficientes en la prevención del desarrollo de tumores de la piel”.

Advertencias

La dermatóloga indicó que existen retinoides de uso cosmecéutico (retinoles) —de venta libre al público— y también retinoides de prescripción médica (ácido retinoico). Estos últimos son mucho más fuertes y deben ser recetados por un dermatólogo, de lo contrario, pueden presentar efectos adversos debido a su potencia.

Algunos de estos efectos adversos más frecuentes son: irritación de la piel, con ardor y sequedad; picazón, enrojecimiento y descamación.

“Su uso debe ser cuidadoso, prescrito por especialista en aquellos productos de mayor potencia”, afirmó Araya, agregando que si alguien tiene alguna de las afecciones anteriormente mencionadas y quiere probar productos con retinol, lo más recomendable es que consulte a un profesional.

También advirtió que su uso no está aconsejado en verano, debido a que aquellas pieles con tendencia a mancharse pueden hacerlo si la irritación es importante y se exponen al sol sin protección.

Además, su uso está contraindicado durante el embarazo y lactancia, ya que son fármacos teratogénicos, o sea, pueden inducir malformaciones al hijo en gestación.

En esta línea, la profesional también aconsejó que para su uso en productos dermocosméticos, como fórmulas antienvejecimiento, deben combinarse con otros cosmecéuticos para que sean efectivos.

¿Con qué otros compuestos se puede combinar el retinol? De acuerdo a la doctora, estos pueden ser tocoferoles, ascorbatatos, flavonoides, hialuronatos, etc.

Por último, respecto a desde qué edad se puede comenzar a incorporar el retinol en la rutina de cuidado de la piel, Araya señaló que generalmente se recomienda que no sea antes de los 12 años. Sin embargo, “existen algunas enfermedades graves dermatológicas, de escasa frecuencia, que permiten su uso en niños”.