Tendencias y Vida Sana

2021-01-31T12:55:45-04:00 31 enero, 2021, a las 12:55Publicado por: Francisco Quiñones

Dormir la siesta una o dos veces a la semana reduce el riesgo de sufrir infarto, según estudio

Imagen de contexto | Freepick
Imagen de contexto | Freepick

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Luasana en Suiza, las personas que duermen siesta una o dos veces por semana durante el día, tienen hasta un 49% menos de probabilidad de sufrir un ataque al corazón, en comparación que aquellos que no lo realizan.

Estos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica Heart, de la British Medical Journal (BMJ), en donde además advierten que esta práctica podría ser la solución a la aterosclerosis, que corresponde a la acumulación de placa en las arterias, el que provoca un estrechamiento y endurecimiento. Esto estaría vinculado a la falta de sueño, detalla Infobae.

En dicha investigación, se siguió a 3.400 personas de entre 35 y 75 años durante cinco años. En ese tiempo analizaron si los participantes dormían o no la siesta, duración y los episodios de infarto o ataque al corazón que habían sufrido en ese período.

Durante el tiempo de estudio, se produjeron 155 infartos entre los participantes, revelando que las personas que dormían la siesta una o dos veces a la semana sufrían la mitad de ataques al corazón que quienes no lo hacían

Cabe agregar que se tomaron en cuenta otros factores que no afectan estos resultados.

La autora del estudio, la doctora Nadine Hausler, entregó más detalles de este análisis. “Se mantuvo después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad y la duración del sueño nocturno, así como otros riesgos de enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y el colesterol. Y no cambió después de tener en cuenta la somnolencia diurna excesiva, la depresión y dormir regularmente durante al menos seis horas por noche”.

Aunque expertos afirman lo beneficioso que es dormir la siesta una o dos veces por semana, hacerlo a diario no lo sería tanto, ya que postulan que múltiples estudios coinciden que la falta de constante sueño puede causar enfermedades al corazón.

La National Sleep Foundation señala que la mayoría de los adultos debería dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que hacerlo menos de siete horas de manera rutinaria se asocia a varios problemas de salud tales como obesidad, presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias o accidente cerebrovascular.

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