Para nadie es un misterio que el consumo de frutas y verduras es esencial para mejorar nuestro organismo. Pero hay una en particular que además sirve para perder peso de manera saludable.

Se trata del plátano, alimento rico en fibra que sería ideal para bajar esos kilos que, al parecer, varios han ganado producto del confinamiento por la pandemia.

“Los plátanos son una gran fuente de múltiples nutrientes clave como fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C, magnesio y manganeso“, dice a Insider Chelsea Tersavich, asistente médica y colaboradora de la Physician Assistant Foundation, organización sin fines de lucro que promueve una vida saludable.

¿Y por qué esta fruta es buena para bajar de peso? “La fibra también nos mantiene llenos durante el día, lo que conduce a una disminución en la cantidad total de calorías que ingerimos para la mayoría de las personas”, explica Tersavich.

De acuerdo al citado medio, la fibra de un plátano representa el 12% del valor diario recomendado, lo que contribuye directamente a la pérdida de peso. De hecho, comer un alto nivel de fibra puede reducir el riesgo de aumentar de peso hasta en un 30%.

¿Importa la madurez?

La especialista indica que la madurez que tenga el plátano no influye en el valor nutricional, pero sí existe un cambio en el sabor y en los niveles de carbohidratos.

plátanos
Pixabay

Mientras los plátanos son más verdes, tienen mayor nivel de almidón, el cual puede ser auspicioso para bajar de peso, ya que se digiere más lentamente, ayudando a sentirse más satisfecho.

A medida que los plátanos maduran, el almidón se convierte en azúcares naturales, por lo que tienen un sabor más dulce y se vuelven suaves”, dice Tersavich, quien añade que un plátano más maduro podría ser perjudicial, sobre todo para personas diabéticas.

“Para alguien que es diabético o prediabético, un plátano en el lado inmaduro del espectro puede ser mejor, ya que provoca un aumento más lento del azúcar en sangre“, comenta la experta.