¿Conoces el aceite de eucalipto? Si tu respuesta es no, te invitamos a que continúes leyendo para que te informes de las múltiples beneficios que puede traerte utilizar este producto, que pueden ayudar a tu piel, pelo y hasta tu salud emocional.

Hecho a base de la planta de eucalipto, perteneciente a la familia de las mirtáceas (una especie de arbusto) y que cuenta con más de 700 especies distintas entre sí, la mayoría provenientes de Australia y Nueva Guinea, este aceite es esencial y terapéutico.

De acuerdo a Glamour, el aceite de eucalipto se extrae de las hojas de esta planta originaria de Oceanía y tiene como ingrediente principal el Cineol.

Sus usos en el mundo de la belleza son múltiples, siendo uno de ellos que ayuda a combatir la caspa, además de aliviar irritaciones y la resequedad en el cuero cabelludo.

Si se aplica en la piel, puede ayudar a unificar su color, combatir las manchas por la edad y el sol, y el acné. La idea sería realizarse baños (diluir unas gotas en la tina) con esta sustancia o mezclarla con tu crema corporal favorita.

Pixabay
Pixabay

Beneficios para la salud

De acuerdo a Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, el eucalipto tiene propiedades antisépticas, expectorantes y febrífugas (reduce la fiebre), siendo utilizado para el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias altas.

Por ello, el aceite de esta planta puede ayudar a descongestionar, mitigar la tos y favorecer la recuperación de la gripe o el resfrío. Adicionalmente, podría fortalecer el sistema inmune y evitaría la aparición de várices o desgarros.

Salud mental

Pero sus ventajas no solo se restringen al ámbito físico. Por medio de su aroma, este aceite esencial también ayuda a la relajación y a reducir la tensión muscular.

Johanna Sanint, CEO de la marca de productos botánicos Loto del Sur, aseguró a El Tiempo, el diario más leído de Colombia, que “por su concentración y la complejidad de su estructura química (integrada por compuestos como terpenos, fenoles, aldehídos, alcoholes, cetonas, ácidos, ésteres y lactonas), los aceites esenciales cumplen diferentes actividades biológicas“, entre ellas el alivio del cuerpo y la calma mental.

Por su parte, Daniela Ovallos, nutricionista, dietista y experta en aromaterapia y aceites esenciales, recomendó la aromaterapia y los aceites esenciales para encontrar paz en tiempos de cuarentena.

Los aceites esenciales son más que aromas agradables. Son poderosos extractos botánicos destilados a través de un cuidadoso proceso llamado arrastre de vapor que garantiza su pureza y potencia, siendo más eficaces que las hierbas secas“, afirmó.

Sumado a ello, también contribuye en la eliminación de algunos gérmenes y olores desagradables, por lo que es muy recomendable utilizarlo como aromatizador.

Finalmente, si eres de las personas que realiza ejercicio físico, se recomienda frotar este aceite en las manos y aplicarlo sobre piernas, brazos u otras áreas antes de entrenar, de manera de prevenir desgarros.