¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver los resultados de los productos de cuidado para la piel? Esta es una pregunta que probablemente más de alguien se ha hecho, y con justa razón.

Y es que algunos productos de skincare prometen maravillas, pero pasan los días y los cambios no son muchos o incluso inexistentes.

Ana Molina, dermatóloga y académica de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló al portal español ABC que “es difícil establecer un tiempo determinado en que se comienzan a notar los efectos de un cosmético, porque depende mucho de los principios activos que este incluya”.

La profesional explicó que los efectos de una crema o sérum no son tan obvios, en comparación a los de los tratamientos estéticos. Además, indicó que el estado previo de la piel condiciona la forma en que el producto actuará.

“Si aplicamos un producto hidratante en una piel muy seca o deshidratada el efecto se verá inmediatamente, mientras que en una piel con un correcto estado de hidratación será más difícil notarlo”, detalló.

No obstante, a modo general, Molina señaló que debe pasar alrededor de un mes para recién comenzar a notar los resultados de un producto o rutina cosmética.

Lo anterior, pues que este es el tiempo promedio que tarda la capa más superficial de la piel en renovarse, proceso llamado renovación epidérmica.

“Aunque los efectos más notorios se observarán normalmente en torno a los tres y seis meses tras el inicio de una nueva rutina cosmética, especialmente en el caso de manchas, rosácea, etc.”, agregó la dermatóloga.

Por último, la profesional recomendó no aplicar tantos productos en la piel para no “asfixiarla” y que se privilegia una rutina skincare sencilla. “Lo ideal es tener un buen producto de limpieza facial, una crema hidratante rica en antioxidantes, un buen fotoprotector 50+ y si es posible un producto de cuidado nocturno de la piel”, concluyó.