En ocasiones usamos las prendas sin percatarnos de todos sus detalles y, si las notamos, las usamos sin preguntarnos muchas veces para qué sirven.

Un ejemplo es el bolsillo pequeño del jeans ¿sabes para qué sirve?

Muy pocos son los que le encuentran utilidad, pero lo cierto es que cuando se crearon las primeras prendas de este tipo, sí tenían una función específica.

Resulta que ese diminuto bolsillo se diseñó en realidad para los relojes de bolsillo, ya que en 1800 los vaqueros usaban el reloj colgando de una cadena desde su chaleco, es por eso que la marca que patentó la prenda en 1873, creó este bolsillo para proteger el objeto.

Después tuvo otros usos.

Sobre el ganchito ubicado en la parte trasera de la camisa, te contamos que no está puesto ahí como adorno, y que además tiene su historia.

Según detalló el medio Huffington Post, hay varias teorías sobre sus inicios.

La primera de ellas señala que este gancho, llamado “Loop Locker”, fue muy usado por los marinos de Estados Unidos en la década de los 50.

¿Cuál era su uso? Ellos colgaban sus camisas desde este gancho cuando no tenían cómo plancharlas o tiempo, mientras se encontraban en altamar.

De esta manera, éstas no se arrugaban y cuando se presentaban ante sus superiores lucían impecables.

La segunda teoría la vincula con la marca Gant, sindicándola como la creadora. El objetivo era el mismo: evitar las arrugas pero para un grupo específico: los estudiantes de la Ivy League, organización de las universidades más elitistas de Estados Unidos.

Como este uso se volvió tan popular, se dice que los jugadores del equipo de fútbol de la Universidad de Oxford lo copiaron. De esta manera también lo incluyeron en sus equipos.

Y aunque no lo creas también habría tenido un uso totalmente distinto: “marcar a los novios”. ¿Qué significa esto?

En algunos países, las mujeres rompían este gancho, lo que era una señal de que el hombre tenía pareja.

La voz de un experto

En conversación con Página 7, Bernardo Santandar, diseñador de vestuario, profesor de diseño y modelista, explicó que “ese ganchito hasta el día de hoy se llama ‘Loop Locker’, nació en los año 50, en los marinos, y precisamente era para colgar las camisas para que no se arrugaran”.

“Después eso se fue llevando a las distintas ramas del Ejército, añadió.

Santander comentó que “el ‘Loop Locker’ ya es algo protocolar que llevan las camisas, de hecho cuando te enseñan a hacer camisas, te enseñan a hacer ese pabilo y ponerlo en esa zona estratégica”.

Así también destacó que muy personas conocen cómo se llama y su utilidad, pero “como el ser humano tiene memoria emotiva, muchas veces me ha pasado que he ido a comprar a una tienda comercial y personas han dicho ‘ah, esta no tiene el ganchito, debe venir fallada'”. Entonces igual la gente lo extraña cuando no está.

Y tú ¿lo has usado alguna vez o conocías para qué servía?