El uso de mascarilla ya es obligatorio incluso en las playas del país, con la finalidad de prevenir el contagio de COVID-19.

No obstante, debemos tener en cuenta que este elemento que, en varias ocasiones, es reutilizable, debe tener cierto cuidado e higiene, ya que incluso puede ser un foco de riesgo para otras enfermedades.

“La humedad, el polvo y otras partículas que están en el ambiente saturan el filtro pasado un tiempo y se reduce su capacidad de filtración, por lo tanto no son tan efectivas como al inicio de su uso”, explicó al medio argentino TN, David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De hecho, el especialista asegura que las mascarillas pueden convertirse en un vector de transmisión del virus si no se guarda adecuadamente, es decir, dejarlo en superficies donde se manipulan manos sucias y otro tipo de elementos.

Cuidado con el acné

Varios son los dermatólogos que han advertido que el uso de mascarilla ha elevado las consultas en el área, de hecho se masificó el término del maskné. “Lo que sabemos es que es más frecuente la aparición de lesiones en la zona cubierta por el tapabocas, y que esas lesiones pueden ser de distintos tipos. La que más vemos es el acné friccional, un tipo de acné que se produce por el roce”, explicó el dermatólogo Raúl de Lucas, al citado medio.

A su vez, el experto asegura que existen otros “daños colaterales” que pueden aparecer en la piel, tales como: rosácea, enrojecimiento, irritación y picazón.

Por otro lado, de Lucas manifiesta que se debe tener cuidado con la cantidad de cosméticos que empleamos en nuestra piel, ya que también podrían ayudar a la aparición de estas afecciones. “Si te pones tu crema hidratante o el maquillaje e, inmediatamente después, la mascarilla en un ambiente de humedad”, dijo.

Ante la presencia de problemas dermatológicos, el especialista señaló que se debe “evitar la automedicación. Las cremas que contienen corticoides se están utilizando con autoprescripción y hay que usarlas siempre bajo supervisión médica, consultando si hay algún riesgo por aplicar la crema e inmediatamente después utilizar el barbijo porque es posible que se potencie el efecto del fármaco”.

“Si usas el mismo tapabocas más horas de las debidas y también lo llevas sucio, no solo no te protegerá sino que acumularás en ella bacterias. Es como si te pones siempre las mismos medias”, concluyó.