La pandemia ha traído consigo una serie de modificaciones a nuestro diario vivir, siendo uno de ellos el uso continuo de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien este elemento nos protege, puede que tenga efectos indeseados en nuestra piel, como la aparición de más puntos negros, comedones o espinillas: el llamado ‘maskné’, de la palabra en inglés mask (mascarilla) y acné.

Pero, ¿qué es el maskné, por qué aparece y cómo podemos tratarlo? De acuerdo a José Maria Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional, el acné por mascarilla es un tipo que aparece o que acentúa el ya existente, por falta de oxigenación.

Nuestra piel no está acostumbrada a la mascarilla y esto produce falta de oxigenación: la piel respira menos y el rozamiento con la mascarilla aumenta el riesgo de infección por bacterias propias de nuestra dermis”, explica el profesional a InStyle.

Una de las causas de aparición de acné es el estrés, por lo que si le sumamos su uso prolongado de este elemento de protección, que impide la respiración de la piel, es más sencillo que aparezca.

Según María José Tous, profesional de Laboratorios Kosei, “el cortisol es la hormona que se genera bajo situaciones de estrés es capaz de incrementar los brotes de acné“, algo que es probable haya ocurrido producto de la incertidumbre y las cuarentenas.

Prevención y tratamiento

En este sentido, la experta aconseja el uso de mascarillas de algodón (de 3 capas y homologadas) para aquellas pieles más sensibles, evitando así el uso de las sintéticas o derivadas del plástico, como lo son las quirúrgicas.

Por su parte, el doctor Ricart hizo un llamado a no reutilizar las mascarillas desechables y lavar con frecuencia las que sean de varios usos. Asimismo, hay que asegurarse de disponer de horas seguras para quitarnos la mascarilla y así “airear” la zona.

Otras recomendaciones son no utilizar maquillaje, limpiar la piel dos veces al día, usar exfoliante dos veces a la semana (durante la noche) e hidratar la piel.

Una vez aparece un grano, lo más importante es mantener una higiene correcta, basada en limpiar la zona con agua jabonosa no más de dos veces al día”, señala la dermatóloga Virginia Sánchez a Womens Health.

Evitaremos tocar el grano para no provocar el empeoramiento del proceso inflamatorio y poder generar una infección. Además, eliminar el grano puede provocar cicatrices poco estéticas. En caso que el grano sea de gran tamaño o muy doloroso, se procederá a consultar a un profesional para que paute el tratamiento más adecuado”, concluyó.