Una preocupante situación fue la que atravesó este martes la actriz Luz Valdivieso luego que sufriera una reacción alérgica por un alimento.

Según comentó la intérprete a través de un video en su cuenta de Instagram, todo inició cuando probó una rebanada de queso de una marca que no quiso entregar, lo que le provocó una reacción alérgica que inflamó sus labios por culpa de la ingesta del producto.

“Esto no es una aplicación de estas que te transforman la cara, esto es algo que me pasó con queso. Qué cosa tan particular, tengo todo hinchado hasta acá”, dijo en el registro la actriz mientras se tocaba los pómulos.

Acto seguido Valdivieso aseguró que no podía cerrar su boca, bromeando por sobre cómo se vería con un cambio en sus labios, mientras en un mensaje esta indicó que ya se encontraba bien y no habría pasado a mayores, puesto que había ingerido un antialérgico.

De hecho, en uno de los comentarios de la publicación la actriz indicó que solo le ocurrió a ella, ya que su familia también comió y no presentó ningún síntoma similar, por lo que solo se trataba de un situación en particular.

¿Qué hacer en caso de una alergia por alimentos?

Según explicó la académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, María José Galleguillos a Página 7, la situación ocurre debido a que el sistema inmunitario detecta una sustancia o alimento específico como algo dañiño. “Nuestro sistema libera anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas E, las que neutralizan el alimento que causa con la alergia”, detalló.

En caso de que se repita la ingesta, la especialista manifestó que se produce una alerta, por lo que comienzan a aparecer signos y síntomas. “Pueden ir desde una reacción leve a una reacción severa, la que dependerá de la persona y de cuántas veces se haya expuesto a este alérgeno”, señaló.

Si se presentan estos síntomas, la profesional explicó que en primera instancia se debe evaluar si la reacción es leve o severa, deteniendo al mismo tiempo el consumo del alimento. “Lo ideal es tratar de identificar qué nos provoca la alergia. En caso de que esta reacción sea severa, es decir, aumento de volumen en los labios, en la lengua, los párpados, o presentar dificultad para respirar o silbidos, se debe dirigir la persona a un centro asistencial”, concluyó.