La semana pasada nos enteramos que el empresario y filántropo Leonardo Farkas, apoyó a la localidad de Caldera, a través de una importante donación.

Se trató de la entrega de 300 cajas de alimentos y útiles de aseo e higiene a garzones y garzonas de esa comuna que no han podido trabajar producto de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a TVN Red Atacama, la Municipalidad de Caldera se coordinó con el empresario para comprar los productos, que serán adquiridos en el comercio local para ayudar a los habitantes de la zona. “Hice una gestión con el empresario, quien no está en Chile. La cooperación está dirigida a ayudar a garzones y garzonas que quedaron sin trabajo, les ha tocado fuerte”, señaló la alcaldesa Brunilda González.

Y esta vez el empresario radicado en Estados Unidos, cobró nuevamente notoriedad, pero para expresar su rabia por la falta de ayuda a los que más lo necesitan, principalmente por el egoísmo de quienes sí pueden hacerlo.

Para eso, recurrió a su cuenta de Twitter donde además adjunto dos antiguos mensajes en los que, de cierta forma, advertía lo que venía para Chile en términos económicos.

En enero pasado, Farkas tuiteó: “Compatriotas, se vienen tiempos difíciles. Cuiden su empleo y dinero, protejan a su familia y tengan esperanza. Los tiempos de cambios generan crisis pero también oportunidades. No será fácil, pero hay que acabar de una vez por todas con la corrupción“.

En tanto, unos días después, en febrero, agregó: “¡Políticos de Chile, esto no da para más! Les pido en nombre de todo Chile que obliguen a las AFP a entregar urgentemente mínimo el 10% de sus ahorros, libres de impuestos. Este dinero no es el Eestado ni de los dueños de las AFP, sino de cada trabajador”.

Precisamente este último mensaje tiene mucho que ver con la discusión que existe actualmente, debido a las miles de personas sin trabajo, sin comida e incluso a punto de perder sus casas. Por lo que desde varios sectores se ha propuesto que las personas pueden sacar parte de sus ahorros para enfrentar esta crisis y que luego el Estado se comprometa a devolverlo a largo plazo.

Junto a esos dos tuits, el filántropo expresó: “La patria sufre y, como advertí, miles de compatriotas están muriendo en plena pandemia. Malditos sean quienes pudiendo ayudar y decidir soluciones concretas, solo pelean y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará a quienes estuvieron a la altura“.

Su mensaje generó una ola de reacciones, con cerca de 14 mil ‘me gusta’, más de 5 mil retuits y cientos de comentarios que, en su mayoría, coincidieron con sus dichos.