Nos han recomendado ser muy cuidadosos con la higiene debido a la pandemia del COVID-19, que en Chile ya suma más de 3 mil contagiados.

Lavarse muy bien las manos, mantener la distancia social (al menos un metro), toser cubriéndonos con un pañuelo o antebrazo, son solo algunas de las medidas que debemos llevar a cabo.

Pero nuestra casa también requiere de cuidados, ya que debemos limpiarla y desinfectarla para evitar que el virus se quede en alguna superficie, en el caso que exista un flujo de personas hacia y desde el exterior.

Una de las formas en que podemos contagiarnos es tocando objetos o superficies que lo tengan y posteriormente llevarnos las manos a la cara.


Ver esta publicación en Instagram

Dentro de las cientos de dudas que genera el coronavirus, está cuánto podría durar en las distintas superficies. Dentro de la información que ha circulado, un informe de la revista científica The Journal of Hospital Infection logró reunir trabajos antiguos respecto a otras cepas del coronavirus para orientar a la comunidad del tiempo que podría estar vivo el COVID-19. . El virus puede persistir en distinas superficies como el metal, cristal o plástico, donde incluso podría permanecer por 9 días. . ¿Y cómo nos protegemos? Pues con una buena higiene, lavando nuestra manos constantemente, y manteniendo limpias y desinfectadas todas estas superficies. #pagina7 #pagina7chile #coronavirus #covid_19

Una publicación compartida de Página 7 (@pagina7chile) el

Cómo desinfectar correctamente mi hogar

Si tienes dudas sobre si lo estás haciendo bien, te dejamos tips para comprobarlo, entregados por La Tercera.

Guantes

Si sueles usar guantes reutilizables, se aconseja que estos solo sean destinados para desinfectar zonas por el coronavirus. Luego de terminar la limpieza, lávate muy bien las manos con agua y jabón.

En tanto, si lo harás con guantes desechables, ten la precaución de botarlos inmediatamente después de terminar.

Superficies

Existen algunas superficies y objetos con los que tenemos más contacto que otros, por eso es primordial que dediques el tiempo suficiente a su desinfección.

Entre estos se encuentran: sillas, mesas, interruptores, manillas de las puertas, controles remotos, botón o manilla del WC, manillas de muebles, teléfonos (fijos y móvil).

Ventila tu casa

Hazlo al menos tres veces al día, para evitar la proliferación de patógenos, detalla el medio. Procura también que entre luz natural a tu hogar.

Cloro y otros productos para desinfectar

Si sigues las instrucciones de uso, el cloro permite eliminar el 99,9% de virus y bacterias, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se utilice en el hogar en medio de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Por eso, en tu casa no debería faltar cloro líquido, cloro gel, toallitas y aerosoles desinfectantes, para que puedas aplicarlos en múltiples superficies.

Cómo limpiar los artículos que reutilizas

En la cocina solemos usar una y otra vez paños para limpiar mesones o secar loza. En el contexto del coronavirus, es recomendable que los laves con detergente o cloro más seguido: puede ser a mano o en lavadora.