Se ha informado ampliamente que el grupo de mayor riesgo de complicaciones y muerte por el coronavirus es el de adultos mayores sobre 60 años, y más en los que superan los 80.

Según Mario Grosman, jefe de geriatría de Clínica Santa María, las patologías de mayor riesgo es en ancianos con cáncer en tratamiento con quimioterapia, demencia, diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras.

¿Cuáles son las medidas que deben tomar los adultos mayores frente a esta pandemia?

El mismo profesional recalcó que “se insiste que se aíslen en sus casas o residencias, se recomienda que eviten todo tipo de visitas, especialmente niños o adolescentes, pero que por otra parte se mantengan conectados vía teléfono u otro medio tecnológico para mantener contacto afectivo y no experimenten soledad”.

A su vez, recomendó mantener estrictas medidas de higiene, con lavado de manos que dure al menos 20 segundos o más con agua y jabón (desinfectante si es posible) y uso frecuente de alcohol gel. Además, deben vacunarse contra la influenza.

“Evitar a toda costa el transporte público y aglomeraciones, de preferencia contacto individual con personas que no presenten síntomas respiratorios y mantener distancia de 1 metro o más con ese contacto”.

¿Por qué hay que dejar de visitar a los abuelos y padres?

“Por el riesgo de contagio, es aconsejable limitar las visitas a los ancianos relacionados con uno. Los adultos mayores que viven solos o con otras personas que están físicamente limitadas no hay opción y deben ser asistidas”, explicó Álvaro Montesino, geriatra de Vidaintegra.

A su vez, Grosman dice que hay que privilegiar el contacto telefónico o tecnológico dado que este virus puede ser transmitido por portadores asintomáticos o con síntomas leves similares al resfrío común y si los contagian las consecuencias pueden ser muy graves para ellos.

¿Se les puede llevar cosas? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

“Si las circunstancias lo ameritan, se les pueden llevar cosas esenciales tomando la precaución del mínimo contacto físico. La mejor manera de hacerlo es en envoltorios que se puedan desechar”, dice Montesino.

Y agrega: “Aquellos como cajas o envoltorios plásticos se pueden limpiar con un paño o toalla de papel desechables, humedecidos en una solución de cloro al 0.1%, es decir, 1cc de cloro en un litro de agua, así se elimina el riesgo de contagio por fómites (elementos inertes que pueden transportar una infección)”.

¿Es recomendable que los adultos mayores lleven mascarillas?

No es recomendable su uso en ancianos sanos, pero sí lo es frente a un evento inevitable o de fuerza mayor con aglomeración de gente, o contacto con pacientes con Covid-19. Las mascarillas deben reservarse para personas con síntomas respiratorios o profesionales de la salud, explica el geriatra de Vidaintegra.

¿En caso de qué síntomas debemos llevarlos a urgencias?

“Fuera de los síntomas clásicos de tos, dificultad respiratoria, fiebre alta y mucosidad nasal seromucosa, también pueden presentar desorientación temporal y espacial, agitación, agresividad y delirio, incluso estos últimos pueden ser previos a los clásicos o en algún momento de la evolución de la infección, explica Montesino.

cuidadores adultos mayores coronavirus
Pexels (cc)

¿Si necesitan asistencia, que se recomienda para sus cuidadores?

“Evitar al máximo la rotación de ellos, o bien -si es posible- no más de 1 o 2 cuidadores; también deben vacunarse contra la influenza y cuidarse lo máximo posible: lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel, si presentan síntomas respiratorios no tener contacto con el paciente o bien hayan tenido contacto con otro enfermo respiratorio”, señala Grosman.

Por su parte, Montesino dice que deben “usar elementos que aíslen al cuidador del paciente que tenga que atender: mascarilla desechable, gorro desechable, guantes desechable, delantal desechable. Confinamiento en una habitación ojalá con baño privado. En otras palabras, crear una barrera lo más óptima posible entre paciente y cuidador si éste no es hospitalizado. Se debe estar atento a infecciones concomitantes como es la temida neumonía multifocal tanto viral como bacteriana, que son las responsables de la insuficiencia respiratoria y muerte”.