La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo.

También señaló que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un factor agravante” en las infecciones por coronavirus.

“La ingesta de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, etc) podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios, consulte a su médico”, indicó la autoridad sanitaria.

Asimismo, Jean-Louis Montastruc, jefe de farmacología del hospital de Toulouse, dijo a la radio RTL que los medicamentos antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección.