Para contener la propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias han llamado a la población a “evitar el contacto físico”. Entonces ¿cómo convivir en los días de cuarentena?

Rodrigo Cruz, director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, indicó a Emol qué hacer cuando llegamos a casa.

Antes de saludar si quiera, tienes que realizar un lavado de manos y la idea es que la persona que entre a un hogar, esté en aislamiento social la mayor parte del tiempo por ese momento (…) Evitar el contacto estrecho, más aún si ha estado en lugares concurridos”, señaló.

Si se ha estado en lugares con mucha gente, el especialista recomienda cambiarse la ropa y los zapatos una vez que hayas llegado a casa.

“Por ejemplo si ha estado en el metro con gran cantidad de gente, y hay quienes tosen a su lado, una alternativa es cambiarse ropa, antes que siquiera lo toquen”, dijo Cruz.

Por otro lado, si vives en edificios trata de evitar los lugares comunes, como quinchos y espacios donde se realicen reuniones sociales.

“Las personas sintomáticas respiratorias pueden infectar a otras o pueden contaminar una superficie, ya que si bien el virus dura poco en el ambiente, ese poco tiempo puede desencadenar un contagio“, explicó el infectólogo.