Si bien siempre han existido los productos de cuidado para la piel, en los últimos años se han masificado y para muchos la rutina diaria de skincare es casi tan importante como lavarse los dientes después de cada comida.

En este escenario, los exfoliantes cumplen un rol fundamental, el cual es eliminar la piel muerta y retirar la suciedad que muchas veces no vemos, pero que está ahí.

En materia de exfoliantes los más populares, por lejos, son los físicos. Estos también son llamados “scrubs”, por su nombre en inglés.

De acuerdo a lo que explicó la dermatóloga Montserrat Llagostera al portal español La Vanguardia, estos son los que “suelen estar compuestos de una base jabonosa y contienen bolitas” o pequeños gránulos de algún tipo que ayudan a remover la piel muerta y la suciedad.

Sin embargo, ahora es otro tipo de exfoliante el que está ganando bastante fuerza y que muchos profesionales están prefiriendo, pues es menos abrasivo: los químicos, también conocidos como peelings.

Los exfoliantes químicos se solían encontrar solo en centros dermatológicos especializados, pero hace algunos años son varias las marcas, tanto de gama alta y baja, las que los están sacando para que cualquiera se los aplique en la comodidad del hogar.

En específico, este tipo de productos tienen una consistencia más líquida y entre sus componentes hay químicos que ayudar a “aflojar las células muertas de la piel”, detalló Randy Schueller, químico cosmético y miembro de la Asociación Nacional de Escritores Científicos, en su podcast The Beauty Brain.

“Funcionan suavizando el ‘pegamento’ que mantiene unidas a las células de la piel, para que las células muertas puedan desprenderse con mayor facilidad. Cuando esto sucede, la capa basal se activa para producir células cutáneas nuevas. A esto se le conoce como ‘aumento de la rotación celular’”, señaló Schueller, según consignó la revista S Moda de El País.

Una de las características de algunos exfoliantes de este tipo es que, al momento de aplicarlos, inmediatamente comienza a salir piel muerta. Y, como se va masajeando el rostro, esta se comienza a juntar en bolitas.

Si bien a muchos le puede parecer un tanto perturbador, lo cierto es que los resultados finales son bastante buenos. Eso sí, se recomienda que después se aplique una crema hidratante para que no se reseque la piel.

Algunos de los compuestos más populares de los exfoliantes químicos son los alfahidroxiácidos (AHA), como el ácido láctico o cítrico; y también el ácido glicólico.

Este último se repite bastante pues “consigue aportar una mayor luminosidad al rostro y dependiendo de su concentración es capaz de disimular arrugas y regular la producción de grasa”, indicó Llagostera.

Finalmente, la dermatóloga recalcó que la mayoría de los productos que ofrece el mercado contienen “concentraciones de ácido muy bajas” y, como no superan el 20% de su composición, “no son capaces de penetrar más allá de la capa superficial de la dermis, por lo que sus resultados son superficiales”. Por esto, si deseas una expoliación más profunda, recomienda ir a un centro cosmético.