¿Has oído de la famosa dieta keto o cetogénica? Es bastante popular entre las celebridades, ya que permite el descenso de peso de forma rápida comiendo “cosas ricas” y además puede aumentar la libido sexual.

La dieta -que en un principio tenía como único objetivo tratar a niños epilépticos que no respondían correctamente a la medicación- es baja en hidratos de carbono y posee un alto consumo en grasas, facilitando la reducción del azúcar de la sangre y los niveles de insulina en el cuerpo. Sin embargo, la baja ingesta de frutas, verduras, legumbres, arroz y papas, ha causado controversia.

La restricción sostenida de los hidratos de carbono y su impacto sobre la mortalidad es controversial: persiguiendo exclusivamente la pérdida de peso se subestiman todos los aspectos protectores contra muchas enfermedades que aportan las frutas y las verduras. Esto produce un fuerte desbalance no sólo de macronutrientes, sino también déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales)”, explica el médico nutricionista Martín Viñuales a Infobae.

Captura | Google
Captura | Google

El estudio Calidad de Vida es el primero que evaluó de forma integral el efecto de la ‘keto diet’. Los resultados revelaron que mejora la calidad de vida de los pacientes obsesos, tanto en la actividad física, a la hora de dormir y también, en la función sexual, sobre todo de las mujeres.

No obstante, la nutricionista Denise Ferrero, aclaró a Infobae que el punto de la actividad sexual es un mito. “Hay veces que es contradictorio que esta dieta atraiga al deseo sexual, ya que la función de los hidratos es dar energía, y en esta es lo que menos hay”, dice Ferrero.

Por último, la especialista agrega que “si no tienes la energía que realmente necesitas, entonces (la dieta) no cumple con su función”.