Los trastornos alimentarios son condiciones psicológicas que se caracterizan por hábitos poco saludables respecto a la comida, ya sean de corte obsesivos o desordenados.

Estos cuadros abarcan síntomas emocionales y también físicos, dependiendo del diagnóstico, ya sea bulimia, anorexia o por atracones, por nombrar tres de los trastornos más comunes.

Si bien los dos primeros son bastante conocidos, poco se habla sobre el trastorno por atracón, el que se caracteriza por episodios recurrentes de comer en exceso pero que, a diferencia de la bulimia, no va acompañado de un actuar compensatorio.

Por lo mismo, las personas con este trastorno generalmente suelen tener sobrepeso.

Según el portal especializado Psychology Today, las personas que están pasando por este cuadro. “Pueden consumir grandes cantidades de alimentos incluso cuando no tienen hambre. A menudo comen solos por vergüenza a que otros vean sus conductas alimentarias”.

Eso sí, este cuadro no debe ser confundido con simples atracones, pues si bien igual son un tema al que se le debe poner ojo, para ser considerado un trastorno estos comportamientos “deben ocurrir al menos dos días a la semana durante seis meses o más”.

En este contexto, Jennifer Rollin, terapista especializada en desórdenes alimentarios, entregó una serie de consejos para quienes están viviendo con este trastorno. Obviamente la persona debe consultar sí o sí con un especialista que la ayude a encontrar el origen de este trastorno y trabajar en su recuperación.

No obstante, Rollin se enfoca en qué hacer cuando se sienten esas ganas de atracón que parecen irresistibles. Y es que si bien la persona solo quiere sentir ese placer inicial que significa comer algo deseado, más temprano que tarde viene la culpa y no se sabe cómo enfrentarlo.

Algunos de sus consejos para cuando se tienen ganas de comer en exceso, son:

1. Respira hondo.

2. Si es posible, aléjate de la cocina (o del entorno que esté provocando la necesidad) y ve a algún lugar donde puedas sentarte.

3. Recuerda que solo porque tienes un impulso no significa que debas satisfacerlo. Con práctica, puedes aprender a sentarte y superar los impulsos que experimentas. Los impulsos, generalmente, disminuirán por sí solos.

4. Recuerda cómo te sientes habitualmente después de un episodio de atracones. Los atracones provocan un subidón temporal o una sensación de “comodidad” o alivio de la angustia e infelicidad a largo plazo. Por lo general, las personas se sienten física y mentalmente terribles después de un episodio de atracones.

5. Sé amable contigo mismo. Reconoce que estás usando los atracones ya sea como respuesta a la privación física o emocional (es decir, no estás comiendo lo suficiente durante todo el día, o estás comiendo cosas que te hacen sentir culpable), y / o para hacer frente a emociones incómodas o desagradables .

6. Pregúntate: “¿Me siento físicamente hambriento?”

7. Si la respuesta es no, pregúntate: “¿Qué estoy buscando sentir (o no sentir) al recurrir a la comida?” Una buena opción sería escribir sobre esto en un diario o cuaderno.

8. Identifica dos estrategias de afrontamiento más saludables que pueda usar para tratar de tener una sensación similar. Si es una sensación de comodidad, puedes llamar a un amigo o jugar con una mascota.

9. Convéncete de que al menos probarás estas dos estrategias de afrontamiento más saludables antes de actuar con el impulso de atracones.

10. Si después de eso todavía sientes la necesidad de atracones, intenta comunicarte con alguien para que te apoye.

11. Recuerda que no estás diciendo que debes renunciar a los atracones para siempre. Siempre puedes volver a ello. Sin embargo, trata de ir cambiando el comportamiento un día o incluso una comida a la vez. ¿Qué pasa si intentaste algo diferente esta vez?

12. Busca apoyo profesional. Nadie debería tener que luchar con un trastorno alimentario o una alimentación desordenada por si solo. Obtener ayuda cuando estás luchando es un signo de fortaleza, no de debilidad. Los trastornos alimentarios son enfermedades tratables y es posible la recuperación completa.

La experta indicó que si aun tras seguir estos pasos, te sigues sintiendo “atrapado”, es importante que seas compasivo contigo mismo porque no eres la única persona que lo está viviendo.

No estás solo luchando con esto y no se trata simplemente de que “no tengas fuerza de voluntad”. Estás luchando con algo que nadie elegiría. También es importante que no hagas nada para intentar “compensar” el atracón, ya que esto solo mantendrá el ciclo de atracón / restricción”, expresó.

Incluso si superas el impulso por un solo momento, esto te demostrará que estás practicando una habilidad que con el tiempo te puede ayudar a superar este impulso por completo.

En definitiva, te mereces una vida significativa y alegre. No importa lo que te estés diciendo a ti mismo, es posible encontrar la libertad de los atracones“, aseguró.