Un estudio que realizó el Observatorio Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad Infantil, dejó un sabor amargo en la comunidad científica y prendió las alarmas para aumentar los esfuerzos que nos lleven a una alimentación.

Las desalentadoras cifras muestran cómo la obesidad y el sobrepeso en Chile crecieron un 66,3% en los menores de 6 años (de 2005 a 2018); que en los alumnos de primero básico esta condición se duplicó de un 12% a un 24% (entre 1997 y 2018) y que los adolescentes de primero medio con la misma patología crecieron de un 8,7% a un 14,7% (entre 2009 y 2018).

Entre los factores asociados a esta situación aparecen un bajo consumo de frutas y verduras y una alta ingesta de jugos procesados, bebidas gaseosas, dulces y comida chatarra. No por nada, por primera vez en la historia, somos el primer país con más población adulta obesa y con sobrepeso de la OCDE.

Frente a este panorama la nutricionista de la Red Educacional Cognita, Francisca Jiménez, explica que el verano presenta un verdadero reto para las familias en el combate contra la obesidad y el sobrepeso: “La rutina diaria de un niño cambia mucho en vacaciones, el tiempo libre desafía su creatividad y autosuficiencia. Lamentablemente, los horarios, hábitos de alimentación y actividad física se ven afectados“, explica la especialista.

Sin embargo, agrega, “no debemos olvidar que las vacaciones son una instancia para descansar del ritmo escolar y no debe transformarse en un momento para descuidarnos. Sin orden, el organismo de los niños se desequilibra, provocando mayor ingesta alimentaria, ansiedad, aburrimiento, desbalance del sueño y vigilia y sedentarismo, entre otros”, expresó.

Para las vacaciones, la profesional recomienda mantener una rutina con los niños y adolescentes, pues les da estructura y seguridad, en especial a los más pequeños. “Obviamente, no podemos pretender que se levanten a la misma hora que en la época escolar, pero sí es importante mantener hábitos saludables como: higiene personal, horas de sueño, tiempo en pantalla restringido y sobre todo tiempos de alimentación definidos, desayuno, almuerzo, once y cena“, comentó Jiménez.

Asimismo, añadió que “es importante consumir alimentos cada 3 o 4 horas para mantener la saciedad y que cada momento de alimentación se realice frente a una mesa, para ser conscientes de lo consumido, evitando el ‘picoteo’ de alimentos constantemente” afirmó.

Recomendaciones prácticas

Para ayudar en la tarea de disminuir la obesidad de nuestros niños y adolescentes, y generar hábitos más saludables durante el verano, la nutricionista entrega algunas recomendaciones que los padres pueden poner en práctica en estas vacaciones.

  • Fomentar el consumo de alimentos frescos y naturales, aprovechando la variedad que ofrece el verano.
  • Cocinar o armar un huerto, para involucrar a los niños en su proceso de alimentación.
  • Ir de compras con los niños para que aprendan a elegir comida sana. Guiar la compra, permitiéndoles elegir productos con un sello o preparando recetas de snacks saludables, aguas saborizadas, helados de fruta natural, etc.
  • Aumentar la oferta de fruta picada, yogurt, huevo duro, quesos blancos, verduras, entre otras, y disminuir la compra de galletas con relleno y cobertura de chocolate, snacks salados, golosinas, bebidas y jugos envasados, ya que finalmente consumimos lo que hay en la casa.
  • Calendarizar las actividades de los más pequeños, si no generamos una rutina, obviamente van a preferir estar desde la mañana con el televisor, celular o tablet. Estructurar sus tiempos de ocio y entretención saludable (rompecabezas, lápices, pinturas, libros, hojas para recortar, plasticina, etc.).
  • Cuidar el tiempo en pantalla de los menores, especialmente de los adolescentes, y poner límites con relación a este tema, es fundamental para proteger su salud. Los niños que abusan de la tecnología se frustran con facilidad, ya que sienten que nada más los entretiene y están expuestos a otros peligros que no somos capaces de ver como sedentarismo, obesidad, bullying, abuso sexual, entre otros.