Es un hecho que el tema medio ambiental debe instaurarse en nuestro diario vivir, para así disminuir la cantidad de residuos que a diario desechamos.

En ese contexto, es que han aparecido y regresado algunas prácticas para disminuir, por ejemplo, el uso de plásticos; como supermercados vendiendo a granel, y la eliminación de la entrega de bolsas plásticas alrededor de las cadenas del retail a lo largo del país.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir su uso, estos no han sido suficientes, ya que algunos implementos que debemos comprar mes a mes como el champú y el acondicionador, vienen en este tipo de envases.

Es por ello, que muchas personas han comenzado a fabricar este tipo de productos en barra, al igual que los jabones, pero, ¿realmente son efectivos?

Beneficios del champú y Acondicionador

Pese a que muchos dudan de su efectividad, el champú en barra contiene elementos naturales, como extractos de aceites, de hierbas y plantas, entre otros elementos.

Lo anterior, los hace ser sumamente agradables con el medioambiente, ya que no poseen siliconas provenientes de procesos químicos que dificultan la degradación.

“Poseen componentes naturales como el aceite de coco, de oliva, de almendras, de macadamia (ácido oleico que contiene vitamina E y extractos que suavizan el pelo), manteca de karité, hierbas secas trituradas y pigmentos”, aseguró a Todo Noticias, Valeria Baldi, química cosmética y dermatocosmiatra.

En tanto, los acondicionadores cuentan con aceites esenciales e incluso vinagre, ya que su uso desenredante y suavizante está comprobado por diversos estudios.

Aprobados por dermatólogos

“Es una buena iniciativa para no contaminar el medio ambiente”, afirmó el dermatólogo y director de la carrera de Médico Especialista en Dermatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Adolfo Rodríguez, y agregó que: “Desde el punto de vista del paciente, con este champú sólo podría haber, en casos aislados, una alergia de contacto, pero no otro tipo de problema ni contraindicación”.

“Hay personas que tienen un tipo de cuero cabelludo con gran producción de secreción seborreica, lo que genera que el pelo sea más grasoso y a veces se necesitan sustancias específicas para tratarlo como el ácido salicílico que no existen aún en los formatos sólidos orgánicos, pero que seguramente sí lo harán en un futuro”, cerró el especialista.