El 18 de septiembre es una fecha esperada por la mayoría de los chilenos. Aparte de reunirse para celebrar, es una ocasión para compartir con la familia o amigos, donde el gran protagonista es la comida.

En esta instancia, la alimentación suele ser abundante, la que se basa principalmente en el consumo de carne, masas y empanadas, principalmente. No por nada muchos chilenos suelen subir uno o dos kilos de más, pero… ¿Qué pasa con los niños?

La nutrición de los menores debe estar siempre supervisada por un adulto y tratar de equilibrar entre carne y ensaladas. En conversación con Página 7, la nutricionista de Clínica RedSalud Santiago, Valentina Pérez, reveló algunos tips que se deben tener en cuenta con los más pequeñitos de la casa.

“La alimentación debe ser variada, principalmente no dejar de lado las verduras y frutas, no consumir en exceso frituras, azúcar y dulces”, partió señalando la experta.

Pexels | Niño
Pexels | Niño

En relación a las calorías que deberían ingerir los niños en Fiestas Patrias, precisó que “es difícil estipular cuántas deben ser, ya que cada persona es distinta y dependerá del sexo, edad, estado nutricional y actividad física que tenga. Además, es bastante diferente porque un niño de tres años puede consumir alrededor de 1300 kcal”.

En cuanto a la cantidad de un determinado alimento que debe comer un niño, sostuvo que “hay que considerar que el estómago de un menor es mucho más pequeño que el de un adulto. Pero por ejemplo: comer una empanada pequeña o 1/2 empanada de pino al horno con ensaladas un día y al otro día comer asado con algún cereal (arroz, choclo, papa) y verduras”.

Pixabay | Empanada
Pixabay | Empanada

Pérez afirma que hay que “tratar de evitar a toda costa lo que sea embutidos, como el choripán, ya que es exceso de grasa saturada y no tiene nada de nutritivo. Si comerán cosas dulces: un día que sea churros y al otro día puede ser algodón de azúcar, por ejemplo”.

Tips para incorporar comida saludable en Fiestas Patrias

La idea no es prohibir la comida, sino más bien comer de forma responsable y cuidando siempre la salud. En el caso de los niños es más difícil, pero con creatividad se puede lograr incorporar alimentos saludables.

La especialista precisa que “hay que cocinar con sabor, creatividad y usar colores. Por ejemplo, en las fondas siempre hay opciones de anticuchos de fruta. Eso sí, hay que tratar de no pedir con el azúcar confitada o bañada en chocolate”.

A lo anterior, agregó que “hay que tratar de priorizar los alimentos a comer, ejemplo: si van a comer asado o anticuchos, siempre que esté acompañado con una buena porción de ensaladas”, finalizó.

Pixabay | Brocheta
Pixabay | Brocheta