Tendencias y Vida Sana

2019-09-06T13:52:51-03:00 06 septiembre, 2019, a las 13:52Publicado por: Juan Soto

Exceso de alcohol e intoxicaciones: especialista revela cómo prevenirlas en estas Fiestas Patrias

Consejos
Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Se aproximan las Fiestas Patrias y con ellos los festejos en todo el país. Ya sea en fondas o en la comodidad del hogar son diversas las formas que tienen los chilenos para pasarlo bien, celebraciones que muchas veces decantan en excesos.

Es que a partir de esta situación pueden generarse diversos accidentes o problemas, algo que es bastante común en esta época cercana al 18 de septiembre. Así lo confirma a Página 7 Juan Hermosilla, jefe de Urgencias de la Clínica Bíobío., quien divide estos accidentes en dos grandes grupos.

Lee También...

¿Organizando el asado de Fiestas Patrias? Sitio web te ayuda a calcular la carne y no gastar de más

Ir al artículo

Uno se asocia al consumo irresponsable de alcohol que puede traer consigo accidentes de transito, sobretodo cuando el conductor está en estado de ebriedad, o caídas y atropellos cuando son los peatones quienes deambulan ebrios por las calles”, sostiene el profesional.

Asimismo agrega que “el otro grupo está ligado a los juegos tradicionales y dentro de ellos, destacan las lesiones sufridas por elevar volantines con hilo curado. De las urgencias de otro tipo, las intoxicaciones alimentarias son las que lideran los motivos de consulta en estas fechas“, comenta Hermosilla.

Sobre esto, el especialista brindó algunas recomendaciones para evitar estas lamentables situaciones, como por ejemplo, “el consumo responsable de alcohol, no beber si va a manejar y en caso de celebraciones en los que haya alcohol, estar en lugares seguros, sin desniveles”, indicó.

“El consumo de alimentos en lugares establecidos, tratar de evitar grandes porciones de comida y un consumo moderado de frituras pueden evitar que sea necesario consultar por cuadros digestivos en los servicios de urgencias”, sugirió el experto.

¿Qué se debe hacer en caso de intoxicación por alcohol?

Uno de los motivos para visitar las urgencias de los centros asistenciales en Fiestas Patrias es la intoxicación por alcohol. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Debe ser manejado en un servicio de urgencias ya que existe riesgo de aspiración de contenido digestivo a vía aérea y generar una neumonía aspirativa. Ademas en pacientes susceptibles, el consumo de alcohol en altas dosis puede generar cuadros de pancreatitis aguda, una entidad grave que puede requerir manejo en una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que pacientes con intoxicación por alcohol con dolor abdominal persistente y vómitos, también requieren evaluación en un centro asistencial”, manifestó.

Además, el doctor Hermosilla hizo un llamado a “beber en forma responsable, ya que los efectos adversos del consumo excesivo de alcohol no son solo contra quien lo consume, sino que pueden afectar también a quienes los rodean”, enfatizó.

Por último, el urgenciólogo de Clínica Bíobio, señaló qué es lo más recomendable tener en un botiquín para las celebraciones dieciocheras con mayor tranquilidad.

Tener antiespasmódicos puede servir como forma de aliviar síntomas de dolor abdominal o cólicos, ademas de sales hidratantes en caso de episodios de gastroenteritis”, confesó, aunque insistió en que si el cuadro de dolor persiste, lo ideal es consultar en servicios de urgencias, sobretodo los pacientes con patologías crónicas como hipertensos, diabéticos”, cerró.

URL Corta: http://bit.ly/2zZQcOR ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5