Son lejos uno de los elementos que más usan las mujeres. Los labiales son parte de la rutina clásica de maquillaje, ya que incluso puedes utilizar uno de ellos para transformar completamente tu rostro.

Por eso, es importante fijarse en qué contienen. Pese a que en los últimos años las empresas cosméticas se han preocupado bastante de sus ingredientes, aún existen algunos en el mercado que contienen ingredientes tan dañinos como el plomo.

“En concentraciones elevadas, el plomo puede provocar perjuicios debido a que se bioacumula ocasionando elevación en la presión arterial y lesiones renales”, explicó a Página 7 Edith Pinto, Directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La profesional aseguró que si bien los labiales “arrojan por lo general bajísimas concentraciones de este metal, en Chile no existe una regulación al uso de esta sustancia”, razón por la que igual hay que tener cuidado.

“Este elemento incluso puede provocar cáncer, debido a que es un metal que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, que al ser liberado a la atmósfera se convierte en un metal tóxico y peligroso; su amplio uso ha causado una extensa contaminación al ambiente y graves problemas de salud a corto y a largo plazo en los seres vivos y en muchas partes del mundo”, agregó.

Así, y en vista de que el próximo 29 de julio se celebra el Día del Lipstick, marcas como Oriflame se han preocupado de que sus productos no contengan ni una pequeña cantidad de este material.

“Nos preocupamos que todos los pigmentos de color que se usan en los cosméticos cumplan plenamente con las especificaciones de pureza de la Unión Europea y también con las regulaciones de la FDA de Estados Unidos, que en conjunto tienen límites muy estrictos de trazas de impurezas como el plomo”, afirmaron desde la marca.