Ya son 40 años los que lleva desarrollándose la Teletón en Chile, la cual ha sido liderada por Mario Kreutzberger y busca recaudar dinero para la rehabilitación de niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Pero como es de conocimiento público, esta idea se originó en Estados Unidos de la mano del comediante y productor de cine, Jerry Lewis, por esto muchos trataron por años de “guatón copión” a Don Francisco, sin embargo, la verdad se aleja bastante de esto… Kreutzberger no “robó” la idea, ni tampoco es un plagio. A continuación te contamos la historia detrás de esta “herencia”.

Aunque algunos consideran que la primera Teletón fue el show realizado por Lewis y su amigo Dean Martin en 1951, donde recaudaron dinero para un hospital especializado en enfermedades cardiacas, el formato en sí comenzó en 1954 con un programa de televisión que tenía como fin reunir fondos para pacientes que sufrían de Distrofia Muscular.

La primera edición que tuvo una duración de 4 horas, fue tan exitosa que se popularizó rápidamente, a tal punto que en 1966 la Asociación de Distrofia Muscular (MDA) le propuso al comediante convertirla en una verdadera maratón de 21 horas, según detalla Sonar FM.

Jerry Lewis / ABC radio
Jerry Lewis / ABC radio

Bajo el nombre de The Jerry Lewis MDA Labor Day Telethon, estrellas del espectáculo y de la música en Estados Unidos se reunieron en Nueva York, donde mientras algunos acompañaban a Lewis en la animación, otros atendían los teléfonos para recibir las donaciones.

Aunque al comienzo pensaron que iba a ser un fracaso, terminó siendo todo lo contrario, de hecho, su debut fue tan bueno que Lewis tuvo que subirse en una escalera para agregarle al marcador de donaciones un séptimo dígito que no estaba contemplado, recaudando un total de 1.002.114 de dólares (unos 670 millones de pesos chilenos actuales).

En 1973, la Teletón de Jerry Lewis ya estaba siendo emitida por 150 canales a lo largo de Estados Unidos y diversas radios del país, además de tener que cambiarse a Las Vegas, donde se realizó hasta su última edición en 2014.

Teletón en Chile

En 1976 cuando la Teletón de Jerry Lewis ya era todo un éxito, Don Francisco estaba en dicho país grabando la sección La cámara viajera junto al periodista Héctor Olave.

Mientras descansaban en un hotel en Carolina del Norte, Olave hizo ver a Mario un programa que estaban dando en la televisión. Se trataba de la Teletón, lo que llamó mucho la atención del comunicador, quien posteriormente quiso replicarlo acorde a la sociedad chilena.

Un año después de ser testigo de esto, Don Francisco se reunió con el comediante para contarle de su idea “Estaba nervioso, y aunque había preparado mis palabras, al saludarlo olvidé mi discurso. El encuentro, aunque afectuoso, fue breve”, declaró Kreutzberger en entrevista con Culto.

Don Francisco y Jerry Lewis / Teletón
Don Francisco y Jerry Lewis / Teletón

“Él no copió literalmente el programa de Lewis, sino que lo adaptó a un país como el nuestro y fue sumando voluntades”, explicó Jorge Mödinger, editor periodístico del programa Teletón, a Ahora Noticias.

Fue el propio Jerry Lewis quien cedió la marca para que se realizara en nuestro país. “Llegó a Chile a la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado, donde se reunió con la directora de ese entonces y le dijo ‘Ana Mari, inscriba esta marca, porque esta marca en un futuro valdrá muchos millones de dólares’, detalló Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón en entrevista con el noticiero de Mega.

Fue así como en 1978 se realizó la primera Teletón en Chile, que entre sus adaptaciones tuvo la modalidad de donación, la que en Estados Unidos se realizaban por teléfono y con tarjeta de crédito y como acá no existía ese sistema, se apostó por el aporte bancario y de los empresarios, la que existe hasta hoy en día.

Teletón Chile
Teletón Chile

El mismo Lewis se sentía honrado de que su idea se replicara en nuestro país. “Me sentí honrado y me llenó de humildad cuando hace años Mario se acercó a mí para que lo aconsejara sobre cómo crear una Teletón para los niños de Chile basada en el modelo de mi Teletón para niños con distrofia muscular”, declaró el comediante hace años en una entrevista recogida por La Nación.

Y en 2007 la estrella estadounidense grabó un saludo para la apertura de ese año, felicitando la cruzada chilena.