Muchas veces cuando compartimos con amigos algún panorama de fin de semana, queremos acompañar los ‘bebestibles’ con un picoteo rico y fácil, y en este sentido recurrimos a lo más rápido: papas fritas, encurtidos y quesos, por nombrar algunos.

Todos podemos coincidir en que son productos deliciosos, sin embargo, considerando la temporada en la que estamos y que muchos están más preocupados de su figura, es necesario pensar en ‘picoteos’ más saludables pero igual de sencillos.

Además, esta época más calurosa nos permite disfrutar alimentos más frescos, por lo que si tienes en mente preparar un ‘picoteo’ rico, pero al mismo tiempo liviano en calorías, tenemos la respuesta.

La doctora Catalina Silva, nutrióloga de la Clínica Terré, recomendó 5 sencillas recetas que te salvarán en cualquier panorama: “No sólo se van a lucir con sus invitados, también son preparaciones ideales para los ansiosos, aquellos que buscan algo rico para picar en una celebración o entre comidas porque son recetas sanas y exquisitas. A largo plazo, van a terminar bajando de peso si las preparan en sus reuniones sociales o para acompañar una película porque tienen muy pocas calorías y prácticamente nada de grasa”, afirmó.

¡Te dejamos a continuación con las recetas paso a paso!

1.- Hummus

Ingredientes:
– 2 tazas de garbanzos cocidos (o una caja de los que ya vienen listos)
– 2 cucharadas soperas de tahini (pasta de sésamo)
– 2 cucharadas de maní (opcional)
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Jugo de un limón
– Sal rosada o de mar a gusto
– Ajo, pimienta y merkén a gusto
– ¼ taza de agua (un chorrito para lograr la consistencia deseada de pasta)

Preparación: poner todo en la licuadora ¡y listo! La doctora recomienda, además: “Es ideal para comer untando palitos de apio, zanahoria y pimiento. Y más bajo en calorías que el pan”.

Hummus
Hummus

2.- Mini pizzetas

Ingredientes:
– Zapallos italianos (los necesarios)
– 1 cucharada de mantequilla
– Salsa de tomate (ojalá natural)
– Queso vegano, de cabra o mozarella (según preferencia)
– Orégano, sal y pimienta a gusto

Preparación: se cortan los zapallitos en rodajas y se ponen sobre una lata cubierta con papel aluminio y una pincelada de mantequilla. Se les pone salsa de tomate a cada rodaja y arriba el queso. Se aliña con orégano, sal y pimienta a gusto. Se lleva a horno precalentado a fuego bajo. “Sólo un ratito, cuando ya vean que el queso está derretido, ¡están listos!“, dice.

Pizzetas de zapallo italiano
Pizzetas de zapallo italiano

3.- Carpaccio de zapallito italiano

Ingredientes:
– Zapallos italianos (los necesarios, pero con 1 grande sale mucho)
– Aceite de oliva
– Limón, sal y pimienta a gusto

Preparación: hay que partir muy fino el zapallito italiano crudo. Se pone en una fuente, se le agrega harto limón, un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta. Va al refrigerador por al menos unos 20 minutos. La nutrióloga añade: “Para los que les gustan las alcaparras, pueden ponerle algunas arriba y para los golosos, se puede añadir queso rallado y queda delicioso”.

Carpaccio zapallo italiano
Carpaccio zapallo italiano

4) Ceviche de champiñones

Ingredientes:
– 1 bandeja de champiñones cortados en “cubitos”
– 1-2 ramitas de apio cortados finito
– 1/3 pimentón rojo picado
– 1/2 ó 1/3 taza de cebolla blanca picada
– 1/2 taza de cebolla morada picada
– 1 palta en cubitos
– Jugo de 4 limones
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva
– Sal, pimienta y cilantro a gusto

Preparación: mezclar todo, dejar reposar al menos 15 minutos en el refri y listo. La Dra. Silva recomienda: “El ceviche se puede servir en porciones de pequeños vasitos, como picoteo y acompañado de galletas de maíz horneadas o de salvado, que son más bajas en calorías que el pan e igual de ricas”.

Ceviche de champiñón
Ceviche de champiñón

5.- Sushi de pepino

Ingredientes:
– 1 pepino de ensalada
– Proteína: pollo, pescado, carne molida o de soya
– ¼ de palta
– Cebollín picado
– 2 cucharadas de arroz integral
– 1 cucharada de ricota light
– Soya light
– Semillas de sésamo

Preparación: primero se debe lavar el pepino, cortarle ambos bordes y partirlo por la mitad. Con la ayuda de una cucharita se ahueca el pepino y ese interior se rellena con los ingredientes picados bien finitos, mezclados y aliñados a gusto (como si fuera una pasta bien cremosa), poniendo todo bien y a presión.

La recomendación de la especialista es “enrollar el pepino en un papel plástico y llevarlo al refrigerador al menos por 30 minutos, así queda compacto cuando se corta después”. Para servir, se saca del refrigerador, se corta en piezas de más o menos 1 centímetro de ancho ¡y listo! “Ideal es comerlos con palitos y acompañarlos con salsa de soya light, que tiene mucha menos sal”.

Sushi de pepino
Sushi de pepino