Las Fiestas Patrias ya pasaron pero todavía causan estragos en los más golosos que dieron rienda suelta a sus antojos durante esta festividad. Si a eso sumamos el aumento de calorías que consumimos en la temporada invernal, lo cierto es que varios ya están un tanto preocupados por esos kilos extra.

Quedan cerca de dos meses para iniciar el verano y por lo mismo en esta fecha aumentan las inscripciones a gimnasios, vamos eliminando las comidas ‘pesadas’, y algunos incluso evitan ingerir todas las comidas diarias pensando que así van a bajar de peso más rápido. Grave error.

Para la doctora Catalina Silva, nutrióloga de la Clínica Terré, si estás un tanto pasado de peso, lo mejor es comenzar este proceso con una “dieta detox”, la que no debe superar los 10 días, debido a que su misión es “desintoxicar nuestro cuerpo de toxinas almacenadas en nuestros órganos”. Si la extendemos por más de ese tiempo, “se impide la obtención y absorción de todos los nutrientes y minerales que el cuerpo necesita para funcionar al 100 por ciento”.

A pesar de que el cuerpo tiene sus propios mecanismos de limpieza, en ocasiones, y debido a la mala calidad de vida que llevamos, es necesario tomar conciencia y ayudarnos a nosotros mismos a limpiarlo. Una ‘dieta detox’ cumple su función para desintoxicar el cuerpo, pero no se puede abusar de su práctica para bajar de peso“, indicó la experta a Página 7.

Al entrar en este mundo, es necesario preguntarnos si acaso estos regímenes funcionan igual para hombres que para mujeres, y la verdad es que la diferencia solo tendría que ver con la cantidad de toxinas presentes en cada persona y de su nivel de sobrepeso.

Eso explicaría que “en una semana alguien pueda bajar 2 kilos, como también 5, ya que dependerá del nivel de sobrepeso que cada persona tenga”, comentó Silva.

Si ya te decidiste por seguir un plan alimenticio de estas características, es importante que pongas atención al principal error que muchos cometen a la hora de iniciarlo. “Uno de los principales errores es esperar bajar mucho peso en poco tiempo, sobre todo cuando una persona viene acumulando peso durante años“, es lo primero que indicó a nuestro portal la nutrióloga.

Y agregó: “Cuando las personas hacen una dieta pensando que bajarán todos los kilos que quieren en un mes y no lo logran, es muy fácil que se desmotiven y dejen la dieta de lado. Sobre todo, si hacen dietas pensando sólo en bajar de peso. La idea es hacer un cambio de alimentación porque se quieran sentir mejor, cambiar el estilo de vida, y que los beneficios de una nueva alimentación se prolonguen en el tiempo“.

¿Y la dieta es?

Junto con sus indicaciones, la doctora también nos deja esta dieta de desintoxicación que, como señalamos anteriormente, no debe realizarse por más de 10 días.

DESAYUNO:

Un batido de 1 fruta + al menos 2 verduras+ agua

• Elegir 1 fruta: 1 rodaja de piña natural (2 cms) o 1 manzana verde/roja con cáscara o 5-7 frutillas o ¾ taza de arándanos/frambuesas/mora (mix congelados) o 2 kiwis/tunas

• Elegir 2 verduras verdes, cantidad deseada: apio (sugerido tallito +/- 15 cms), lechuga, repollo, espinaca, acelga, kale (al menos 1 taza), zapallito italiano crudo con cáscara (al menos 5 cms), pepino crudo con cáscara (al menos 5 cms)

• Líquido: al menos 200 cc (1 vaso) de agua PURIFICADA (filtrada o botella/bidón) o té verde frío o jugo de cáscara de piña.

• Opcional: menta, jengibre, albahaca, endulzante, jugo de medio o un limón, cilantro, perejil, 1-2 cucharaditas de chía-linaza.

Tomar todo en un tiempo máximo de 30 a 40 minutos.

¿Ejemplos?

– 2 cms de piña + 1 tallo de apio + 5 cm de pepino de ensalada (de preferencia con cáscara) + albahaca + jugo de ½ limón
– 1 manzana pequeña (de preferencia con cáscara) + ½ taza de hojas de espinacas/acelgas lavadas + 1 tallo de apio + jugo de ½ limón
– ¾ taza de berries (arándanos, frambuesas, 5 frutillas) + 1 tallo de apio + 5 cm de pepino de ensalada (de preferencia con cáscara) + menta + jugo de ½ limón.

COLACIÓN (elegir una opción):

– 12-15 almendras sin sal
– 4 -5 nueces enteras (8 maripositas) sin sal
– 1 vaso de leche vegetal sin azúcar (puede ser con sabor)
– Si el paciente consume lácteos: 1 leche descremada o 1 yogurt diet
– 1 huevo.

ALMUERZO:

• Elegir 1 porción de proteína: 150-180 gramos pollo o pavo o pescados blancos o 1-2 huevos enteros (+ claras de huevo libres) o 1 lata choritos al agua (lavarlos)

• Verduras (las que quieras y la cantidad que quieras, crudas o cocidas): repollo, lechuga, espinaca, acelga, apio, pepino, rúcula, kale, zapallos italianos, brotes (alfalfa/diente de dragón), brócoli, champiñones, espárragos, alcachofa, palmitos, pepinillos en vinagre.

Las verduras pueden estar crudas o prepararse cocidas, salteadas, al horno, tipo tortilla o como crema de verduras.

• En caso de seguir con hambre: 1 fruta de postre.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

SEGUNDA COLACIÓN:

Elegir una de las opciones que se detallan más arriba.

CENA:

Opción 1

• 200-300 cc de papilla (1-1.5 taza) = hacer “tipo papilla” con las mismas verduras autorizadas al almuerzo + 100-120 gramos de pollo o pavo o pescados blancos o 1 huevo.

Opción 2

Puedes repetir tu almuerzo o bien otra preparación pero con los ingredientes detallados en ese punto.

Indicaciones que NO debes olvidar

1. Comer cada 3 horas (rango de 2 a 4 horas)

2. Batidos verdes (apio, pepino, espinaca, acelga, menta, albahaca, jengibre, endulzante, limón, agua, cilantro, perejil) a libre demanda (en licuadora)

3. Limonada, menta, jengibre, albahaca, endulzante (1-2 vasos al día)

4. Palitos de apio: libres a cualquier hora

5. Claras de huevo duro: libres a cualquier hora

6. Caldo/consomé donde cocinaste tu papilla: libre, a cualquier cosa

7. Líquidos que sí puedes tomar: agua purificada, té verde, café en grano, mate, infusiones de hierbas (tomillo, laurel, hojas de apio, limón, cilantro, melissa, manzanilla, tilo y menta) endulzante a gusto (2-3 litros/día)

8. No ingerir alcohol ni fumar

9. Bebidas-jaleas-jugos: prohibidos

10. Aliños libres: limón, vinagre, mostaza, perejil, ciboulette, cilantro, condimentos (curry, pimienta….).

11. Aliños restringidos: solo 1 cucharada por comida = aceite de oliva, canola, coco, pepita de uva.

12. Una cucharada sopera de aceto balsámico máximo 3-4 veces/semana.

13. Preferir sal rosada o de mar.

Por último, Catalina aclaró que es importante “saber que todos los cuerpos son distintos”. “Muchas veces uno sigue una dieta que no está hecha para uno, sino que solo porque le funcionó a un amigo, cuando en realidad todas las dietas son especializadas. Hay pacientes que trabajan de noche, otros que son vegetarianos, lo importante es adecuar cada dieta a cada persona, según su metabolismo, horarios y edad“, cerró.