Desde siempre existe el dicho popular que las pasas sirven para mejorar la memoria, sin embargo, un truco científicamente comprobado ayuda a recordar prácticamente todo.

De acuerdo a información consignada por The Huffington Post, dicha información será publicada en el boletín Consciousness and Cognition, el cual revela el ‘secreto’.

Según un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, dibujar es la clave, ya que resulta más útil que escribir la información, realizar ejercicios de visualización u observación pasiva de imágenes.

Los resultados beneficiarían en gran medida a adultos mayores y a quienes sufren demencia, aseguró Melissa Meade, doctorando en neurociencia cognitiva en la universidad canadiense.

“Hacer dibujos es una tarea muy simple y se puede aplicar fácilmente en la vida diaria para mejorar la memoria. Por ejemplo, dibujar las verduras que tienes que comprar o la comida que planeas preparar hará que la información se recuerde mucho mejor que si lo escribieras”, explicó.

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 48 adultos de entre 18 y 80 años. A ellos les pidieron que escribieran 15 palabras y que dibujaran otras 15, por ejemplo, para la palabra yate, debían bosquejar un barquito.

Otro de los ejercicios, aunque más complejo, era que tenían que clasificar 60 tonos de audio, como bajos, medios y altos. Luego, debían recordar en dos minutos todas las palabras que pudieran del primer ejercicio.

En todos los casos, mostraron una mayor retención quienes dibujaban las palabras en vez de anotarlas, sobre todo los adultos mayores. Esto, porque el dibujo activa zonas del cerebro que intervienen en el procesamiento visual perceptivo.

“Con este estudio, descubrimos que dibujar potencia más la memoria en adultos mayores que una técnica que implique pensar en el significado de las palabras”, expresó Meade, agregando que “esa es la estrategia que se suele recomendar para mejorar la memoria de los mayores”.