¡Cambia su sabor! El error que debes dejar de cometer al cocinar pasta

Abres el paquete de fideos, los partes, echas agua hirviendo, aplicas sal a gusto… y esperas a que estén cocidos para apagar la cocina.

¿Qué es lo que hacemos -generalmente- después de esto? ¡Escurrir la pasta! y luego agregar la salsa.

Botar el agua al lavaplatos ayudado de un colador no es para nada una buena idea según especialistas, pues aseguran que le quita un ingrediente fundamental.

Esa “agua sucia” es lo que los cocineros llaman “oro líquido”, un elemento primordial para “emulsionar” la salsa con el que prepararás tu almuerzo o cena.

¿Has notado que en el borde se forma una sustancia acuosa? Pues esto se debe justamente a que botas todo el agua con el que herviste tus fideos, el que permite que la salsa se adhiera a estos.

Según explica el Huffington Post, “la emulsión es el proceso mediante el cual dos líquidos que normalmente se repelen (en el caso de la pasta: el aceite y el agua) se unen en una mezcla inseparable. El almidón que se desprende en el agua de cocción es un agente emulsionante y espesante. Por tanto, si guardas algo de esta agua y añades un poco a tu salsa, los líquidos y los aceites se mezclarán, dando lugar a una salsa cremosa y espesa”.

Prueba

Cabe destacar que la página especializada Serious Eats hizo una prueba para conocer si consumidores eran capaces de notar la diferencia al preparar la pasta de tres modos distintos.

En específico, si distinguían una salsa preparada de forma “normal” de una que fue emulsionada con el agua de los mismos fideos… y lo hicieron.

Para ello realizó una degustación… donde la pasta con salsa emulsionada fue la ganadora ¡Haz la prueba!

*Si no quieres guardar todo el agua, al menos guárdate unos dos vasos y úsalos en tu preparación.