Las cucharas de palo son las estrellas en la cocina de muchas familias, ya sea por tradición, gusto o comodidad.

Sin embargo, este simple implemento se puede transformar en una gran pesadilla, ya que es un foco importante de acumulación de bacterias.

En este aspecto, el Sub Departamento de Control Sanitario de los Alimentos de la Seremi de Salud Metropolitana señala que: “Al ser la madera un material poroso, que capta humedad, puede permitir el desarrollo de hongos y levaduras. Además, la presencia de grietas o cortes permite que se acumulen restos de alimentos y humedad, convirtiéndola en un foco importante de crecimiento microbiano, transformándose en un material que supone un elevado riesgo sanitario”, según consignó Las Últimas Noticias.

Es por esto que los especialistas recomiendan no utilizar implementos de este material para cocinar y también plantean que se puede generar contaminación cruzada (que se traspasen bacterias de un alimento a otro), aunque ésta se da con mayor frecuencia en las tablas.

Al respecto, Patricio Godoy, director del insti-tuto de microbiología clínica de la Universidad Austral de Chile aseguró a LUN que: “Hay que suprimir todos los elementos de madera para preparar alimentos. Son muy porosos y, por este motivo, absorben mucha humedad. Debido a esto, no se pueden dejar en remojo con un desinfectante”.

Sin embargo, no todo está perdido, pues Guillermo Figueroa, jefe del departamento de microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile recomienda someter las cucharas de palos a un tratamiento con agua hervida para disminuir el riesgo, eso sí, éste no desaparece en su totalidad, por lo que se recomienda preferir implementos de plástico o acero.

“Si en una casa, se utiliza una cuchara solo para freír, no deberían existir mayor problemas. Sin embargo, si luego decido ocuparla para otros fines, tengo que someterla a un tratamiento de calor, como agua hirviendo para disminuir los riesgos, aunque no se eliminan completamente. Si no lo hace se transforma en una fuente de contaminación“.