¿Te consideras un fanático del huevo? Sí la respuesta es sí, de seguro más de alguna vez te has preguntado por qué la forma más popular de venderlos es por docena, y la razón tras esto es bastante peculiar.

En este contexto, sabemos que existen bandejas de 30 unidades y de media docena, pero sin duda la forma más usual en que solemos comprar este alimento es por docena. Y no sólo en Chile, prácticamente en todo el mundo occidental es así.

Claramente esto no es una casualidad, por lo que una periodista norteamericana que se hizo la misma pregunta, quiso ir más allá y buscar la respuesta por su propia cuenta.

Para ello, la encargada de la columna gastronómica del New York Times, Stephanie Strom, contactó a Jesse Laflamme, uno de los propietarios y el director ejecutivo de la mega productora de huevos estadounidense Pete & Gerry’s Organics.

Según Laflamme, para dar con la respuesta a esta interrogante, nos debemos situar en el siglo I D. C., cuando lo que conocemos actualmente como Inglaterra, estaba aún bajo el dominio romano.

Marcos Castellano (cc)/ Flickr
Marcos Castellano (cc)/ Flickr

Al parecer la mezcla de las culturas anglosajonas y romanas, habría creado las unidades imperiales donde los huevos se habrían vendido por un penique (el centavo de la libra esterlina inglesa), y dado que la divisa que le seguía era chelín, que correspondía a 12 peniques, los comerciantes y compradores habrían pensado que era muy cómodo envolver 12 huevos, a cambio de una sola moneda, según consignó BioBioChile.

Con el paso de los años, el sistema se heredó a las colonias británicas en América del norte y posteriormente se traspasó a las colonias del sur, hasta llegar a nuestro país. Convirtiéndose en el modelo de compra y venta de huevos, que impera en buena parte del mundo hasta el día de hoy.