El 18 de septiembre, Don Luis Apolo, un perro de 21 años, se hizo conocido a nivel nacional gracias a su participación en el desfile de Fiestas Patrias de Osorno.

En aquella ocasión, el can se presentó junto a su dueña, que lo adoptó en 2021, vestido con un gorro y una manta de huaso, caminando pesadamente en medio de vítores de los asistentes.

El icónico quiltro ya es un emblema de la ciudad, famoso por su gusto por las galletas Carioca y por haber estado presente en varias manifestaciones a lo largo de los años.

Para homenajear a Don Luis, el artista osornino Roberto Rosas Barría realizó una escultura que fue inaugurada en una ceremonia el miércoles 5 de octubre, señaló el Diario de Osorno.

“Este monumento es un homenaje a todos los perritos que sobreviven en la calle”, dice en la placa de la estatua, que también cuenta la historia del perro.

A él lo abandonaron en esta calle Lastarria, se crio y vivió su juventud en este barrio, donde la gente lo cuidó“, contó Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del tradicional Barrio Lynch.

En el mismo sentido, Hilda Madrid, actual dueña de Don Luis, acotó que “todos luchamos de una u otra manera, por seres indefensos que solamente merecen el amor de nosotros. Uno no puede adoptar a todos, pero todos sí podemos adoptar a uno”.

@soyconstanzaaa Don luis de 21 años te amamos don luis #osornodechile🇨🇱 #dog #perritostiktokers #perritosmalvados ♬ sonido original – ° SoyConstanza °

La vida de Don Luis

Don Luis Apolo fue abandonado en Osorno, específicamente en Lynch con Lastarria, donde ahora se encuentra su estatua.

Durante 19 años vagó por las calles de la ciudad, donde los habitantes le daban comida, agua, caricias y paquetes de galletas que él mismo abría.

El can siempre encabezaba las marchas de la ciudad, sin importar las causas de la movilización, por lo que poco a poco se ganó el cariño de todos los osorninos.

Antes de adoptarlo formalmente, Hilda Madrid lo buscaba por los lugares que él frecuentaba para poder alimentarlo y darle de beber.

“Los carabineros pasaban en el furgón y me gritaban ‘vienen bajando por Lynch’, porque ya me conocían y me veían con las botellas y bolsas”, aseguró.

Fue adoptado hace un año y vive rodeado del cariño de su familia, pero sigue siendo el rostro de los perros callejeros y la tenencia responsable de la ciudad.

“Lo que queremos que esta escultura refleje es que no queremos más Luis Apolo, y llamar a todos y todas a ser más responsables con la tenencia de mascotas. No basta con recibir un animal en un hogar, porque es un ser vivo, que requiere de un trato y de un cuidado especial”, aseguró el alcalde durante la ceremonia.

@soyconstanzaaa Hoy fue el ultimo desfile de don luis de 21 años perrito callejero ilustre de Osorno #adoptanocompres #osorno #osornodechile🇨🇱 @rahue_alto_osorno ♬ sonido original – ° SoyConstanza °