Este 29 de agosto se celebra el ‘Día Mundial del Gamer’, una festividad que, según estadísticas, conmemora a las millones de personas en el mundo fanáticas de los videojuegos.

Pasaron a ser desde un hobby o una buena idea de regalo para las festividades, a una pasión que decantó en deporte y la principal industria del entretenimiento a nivel mundial.

Los conocidos E-sports ganan cada vez más adeptos en el mundo y diversas instituciones buscan reclutar talentos para representarlos.

Con todos estos antecedentes no parece raro que se celebre el ‘Día del gamer’, una festividad que tiene fecha el 29 de agosto y cuyas raíces nacen en España.

Fue en ese país donde un grupo de medios españoles especializados coincidieron que quienes ocupan buena parte de su tiempo en los videojuegos merecen un día para ser conmemorados.

Fue así que en 2008 se declaró por primera vez esta festividad. De esta manera, se concretó un día para los amantes de los videojuegos que, según estadísticas de la página Statista, son más de 3.240 millones quienes se dedican a jugar.

Pero, ¿qué es realmente un gamer?

El mundo de los gamers es muy variado y amplio, no es un término cuadrado.

“El gamer clásico es quien disfruta de jugar videojuegos y lo realiza periódicamente, pero un gamer puede ser cualquier persona que tenga por afición, hobby, gusto o interés el mundo de los videojuegos en general”, señala Francisco Goic Product Manager de SP Digital.

El experto identificó algunos de los principales grupos gamer:
1) Gamers apasionados por el hardware y la electrónica que gustan de armar y modificar sus equipos y saber todo al igual que los fanáticos tuercas con los autos.

2) Gamers competitivos o seguidores de los eSports que pueden saber muy poco sobre hardware, pero conocen todas las tablas, posiciones, nombres de jugadores y sus desempeños en las distintas competiciones alrededor del mundo en múltiples títulos y no se pierden ninguna emisión online.

3) Gamer sociable o streamer que gusta de equipar su setup para generación de contenidos en redes sociales y tiene sus propios horarios de transmisión para disfrutar de distintos juegos y actividades junto a sus seguidores.

Ahora bien, todo parte con detalles. En este caso, Goic, puntualiza que la primera compra con sentido para alguien que comienza en los videojuegos, son los audífonos gamer.

“Estos suelen contar con su respectivo micrófono incorporado, cancelación de ruido externo, simulación de ambiente 7.1, mejor calidad de sonido, etc; para luego avanzar con una silla gamer, un PC Gamer con mayor potencia y finalizar con gustitos como monitores gamer con una alta tasa de refresco que les permite aprovechar al máximo su potencia”.

Según datos de International Data Corporation, las ganancias de la industria fueron cercanas a US$200 millones, superior al cine y los deportes.