Siete son los números comúnmente desconocidos que nos distancian de la correcta gestión de plásticos en nuestro hogar.

Este manual de reciclaje fácil, junto a una aplicación móvil, permitirán la retirada de los desechos que tenemos en casa de manera sencilla y gratuita.

Con más de 1.200 millones de toneladas de residuos sólidos generados anualmente que contribuyen al deterioro ambiental, la participación en el cuidado del planeta es una necesidad cada vez más urgente.

No solo se trata de los múltiples efectos perjudiciales que la contaminación provoca en la salud humana, sino sobre la preservación de cientos de especies y sus ecosistemas.

Si bien, reciclar es el último paso dentro de las acciones para cuidar el medio ambiente, este es también muy importante, puesto que permite reducir la extracción de recursos naturales, evitando la contaminación y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cristián Lara, CEO y fundador de Reciclapp, asegura que “reciclar nos ayuda a sensibilizarnos sobre la importancia de reducir nuestro impacto en el planeta”.

Lara, el autor de la aplicación móvil chilena que retira residuos reciclables a la puerta del hogar de manera gratuita, explica que para lograr una gestión efectiva de los residuos “es de suma importancia saber cuáles son los materiales que efectivamente podemos reciclar y que estos vengan limpios, secos y clasificados para que puedan ir a las plantas valorizadoras y no tiremos ese esfuerzo a la basura”.

Descubre aquí la diferencia entre los distintos plásticos y súmate a la revolución del reciclaje:

♻️ 1.- PET: Es el plástico más fácil de reciclar, transparente. Lo encuentras en botellas, envases de alimentos, envases de cosmética, entre otros. Es reciclable.

♻️ 2.- PEAD (HDPE): Plástico fácil de reciclar, rígido, resistente a químicos y altas temperaturas. Lo encuentras en tapitas de bebidas, envases de productos de limpieza, envases de champú y productos cosméticos, botellas de yogur, leche cultivada, entre otros. Es reciclable.

♻️3.- PVC: Material resistente que suele utilizarse en tuberías y forros de cables, pendones, envases de detergente, mangueras, entre otros.

Es difícil de reciclar debido a que el proceso es altamente contaminante por el cloruro del material.

♻️4.- PEBD (LDPE): Resiste a los impactos físicos y químicos, bolsa que al estirarla cede. Lo encuentras en bolsas de papel higiénico, bolsas de azúcar, bolsas de alimentos congelados, sixpack, entre otros. Es más difícil de reciclar, pero es posible.

♻️5.- PP: Existe el PP rígido y el flexible. El rígido lo encuentras en tapitas de bebidas, envases de alimentos. El flexible lo encuentras en bolsas de snacks, bolsa de alimentos perecibles, mallas de frutas o verduras, entre otros.

PP 5 rígido: Es más difícil de reciclar, pero es posible.

PP 5 flexible: Es más difícil de reciclar, lo reciben en muy pocos lugares. Como solución es posible colocarlos en una eco botella, Reciclapp puede retirarlas y procesarlas.

♻️6 PS: Lo encuentras en envases de yogur, quesillo, platos y cubiertos desechables, envases de carne, potes de helado o margarina, cajas de CD y medicamentos, envases de plumavit, entre otros.

Plástico difícil de reciclar, sensible a la exposición térmica, puesto que libera químicos.

♻️7 Otros: En esta categoría entran todos los otros plásticos, envases multicapas, doypacks, compostables. Lo encuentras en envases de comida de perros, productos al vacío, envases compostables, entre otros.

Además, en esta categoría entran todos los otros plásticos, envases multicapas, doypacks, compostables.

Plástico difícil de reciclar, ya que normalmente está formado por distintos tipos de resina. Como solución posible colocarlos en una ecobotella, tal como con el PP5.