Los videos de “Doña Lety” se han convertido en un fenómeno viral en la red social de TikTok, y sus audios han sido replicados por miles de usuarios.

Pero, ¿quién es realmente la señora mexicana que asegura tener sus piernas dormidas, y cómo se hizo tan popular?

Todo comenzó cuando Jaime Toral, un youtuber mexicano que se dedica a ayudar a personas de escasos recursos, la encontró sentada afuera de su vivienda, en la localidad de Tantoyuca, Veracruz.

En el registro, Doña Letizia estaba con una escoba intentando limpiar el frente de su casa. Sin embargo, todo lo hacía sin levantarse. “Yo estoy bien, lo único que tengo es mi cuerpo dormido. No puedo caminar”, le explicó en el registro que corresponde a diciembre de 2021.

Asimismo, contó que a raíz de la muerte de su esposo hace casi dos años, empezó a sentir un adormecimiento de sus extremidades inferiores. “Además, mi hijo se droga desde hace 15 años, está muy mal”, agregó.

Primer video de Doña Lety en YouTube
Captura YouTube

Desde la publicación de ese video en YouTube, la gente empatizó con su historia, y comenzó a enviar aportes y alimentos para Doña Lety.

Sin embargo, con el transcurso de los meses, y a raíz del seguimiento que el youtuber hacía de su caso, los usuarios de redes sociales comenzaron a cuestionar la actitud de la mujer, quien cada vez se mostraba más disconforme con las ayudas.

Lo anterior, sumado a que cuando le ofrecieron asistencia médica para revisar su problema de movilidad, ella se negó en reiteradas ocasiones.

En ese contexto, Doña Lety fue consultada sobre las críticas que estaba recibiendo en los comentarios de las entrevistas.

“Yo no fingiría, porque yo sufro. Rompo mi ropa, me la ensucio. Arrastrarse no es bueno, yo sé que no se ve bien, mis manos están rojas y me duelen. Yo no finjo, es cierto (que no puedo caminar)”, afirmó en uno de sus videos.

“Le agradezco a tus seguidores (del youtuber), pero esas personas van a comprobar que yo no finjo. El especialista es el que va a decir la última palabra“, agregó.

Exámenes médicos desmintieron versión de Doña Lety

Luego de 10 meses, y tras realizarse una serie de exámenes médicos, el pasado martes el youtuber compartió un último video sobre el caso de Doña Lety, revelando la verdad sobre su supuesta enfermedad.

Desmentido de Doña Letizia sobre supuesta enfermedad
Captura YouTube

Estos estudios acreditan que no tiene ninguna afección física que le impida caminar. Usted por mucho tiempo dijo estar segura de que en los resultados médicos sí iba a salir que usted tenía un problema en sus piernas y en sus brazos”, indicó Toral, mostrando la carpeta a la cámara.

De igual forma, acotó que lo único que encontró el médico, fue una lesión en un nervio del brazo derecho de la mujer, “el que cualquier persona podía padecer”. “Pero eso no era motivo para que no pudiera caminar.“, añadió.

Al darse a conocer el resultado, Doña Lety se mostró desconcertada. “Ni yo sabía que podía caminar (…) Pido una disculpa a todos. Ahora que veo los resultados, yo también me quedé sorprendida al saber que estoy bien y no tengo nada“, concluyó.