Tendencias y Vida Sana

2022-08-26T16:30:29-04:00 26 Agosto, 2022, a las 16:30Publicado por: Herman Cordero
La información es de Comunicado de Prensa

Expertos advierten que desconexión de los niños con la naturaleza afecta su desarrollo personal

Expertos advierten que desconexión de los niños con la naturaleza afecta su desarrollo personal
Cedida

El denominado déficit de naturaleza no solo afectó a las personas adultas, también impactó en los niños y niñas que cursan años preescolares.

Los largos períodos de encierro por cuarentenas y la interacción constante con la tecnología, ha provocado graves problemas en su comportamiento y comunicación.

Por ello, expertos avalan la idea de implementar actividades con el medio ambiente en etapas tempranas de la niñez.

La niñez en Chile vive una situación compleja

Según el informe anual 2021 ‘Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile’ de la Defensoría de la Niñez, el 13% de niños y adolescentes vive en situación de hacinamiento medio, alto o crítico y el 8,2% tiene déficit en acceso a servicios básicos.

En cuanto a la cuarentena, 9 de cada 10 niños informaron haber sentido ansiedad durante el período de encierro.

Por otra parte, la falta de contacto con la naturaleza no solo afectó el área psicológica.

“El encierro y la gran cantidad de horas que hoy en día pasan los niños en pantallas, han tenido un fuerte efecto en el sedentarismo, el que a su vez se asocia con la prevalencia de obesidad y sobrepeso”, informa Javiera Silva, Coordinadora del programa Naturalizar de Fundación Ilumina.

Bajo este último contexto, Silva afirma que “el contacto con la naturaleza reduce el estrés y la ansiedad. Esto se debe a la secreción de hormonas como endorfinas y la serotonina, que ayudan a bajar los niveles de cortisol y adrenalina”.

Junto con ello, detalla que “jugar con la tierra, ha demostrado reducir los niveles de ansiedad y estrés en los niños, además, va a propiciar pensamiento, interrogantes y reflexiones más profundas”.

Según información del libro Last Child in the woods (El Último Niño en el Bosque) de Richard Louv, expone que estar separado de la naturaleza afecta la salud física y psicológica.

“El contacto con el mar, ríos, bosques, fauna u otros, estimula de una forma diferente el desarrollo del cerebro”, señala el psicólogo, Ricardo Bascuñán.

Con respecto al aprendizaje, “el contacto con la naturaleza es vital en etapas tempranas del desarrollo humano”, finaliza la coordinadora.

Por esto, la implementación de áreas verdes en jardines infantiles es fundamental, además, los y las educadoras de párvulos deben tener herramientas efectivas de cómo acercar al niño a la naturaleza y hacerlo convivir en un ambiente saludable, proporcionando bases importantes para su desarrollo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5