En distintos puntos de la zona central del país, se pudo ver un enorme destello en el cielo muy similar a una “bola de fuego”, el cual se dirigía a la Cordillera de los Andes cerca de las 5.30 de la madrugada de Chile.

Gracias a un video compartido por un usuario en redes sociales, se puede observar el sorprendente fenómeno que aparece por sobre las luces de la ciudad y se esfuma entre las montañas.

De acuerdo a lo que contaron testigos, el bólido sonó como un trueno una vez que ingresó a la atmósfera, por lo que varios vecinos de distintos lugares del país despertaron sobresaltados en la mañana.

Aquel hecho también se registró en Argentina, específicamente en San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo, en Mendoza.

Desde Peñalolén, Felipe Curico compartió en Twitter un video que muestra la peculiar secuencia. “El ruido fue como un latigazo fuerte”, comentó una usuaria.

Expertos explicaron el fenómeno

Otro dato llamativo fue que en México visualizaron un hecho parecido desde las ciudades de Monterrey, Talcahuano y Guadalupe, y en Nueva Zelanda también hubo quienes aseguraron que escucharon ruidos retumbantes y divisaron una “bola de fuego” en el cielo.

El Dr. Ricardo Demarco López, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción de Chile, detalló en la web de esa institución que lo que se vio fue “la caída de un bólido, un cuerpo sólido y rocoso que andaba dando vuelta en el espacio“.

“En su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la Tierra y, al venir a alta velocidad, la fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”, añadió.

Diferencia entre meteoro y meteorito

De acuerdo al investigador de esa misma universidad, Dr. Sandro Villanova, indicó que “probablemente era del tamaño de una piedra chica, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmósfera choca se produce fricción que incendia la piedra y alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados, y se evapora completamente”.

Por eso debería hablarse de meteoro, en cambio, si su tamaño llegara a ser como el de una pelota de fútbol, podría denominarse meteorito, que puede formar un cráter debido a la fuerza del impacto.

Revisa las imágenes de la impactante “bola de fuego” en Chile