Ricardo Ramírez, de 80 años, sale cada tarde desde su casa en Quillota rumbo a Viña del Mar, pues trabaja como conserje en un edificio. Recorre cerca de 100 kilómetros diarios para cumplir esta tarea, la que resulta fundamental, considerando que su pensión no le alcanza para vivir. Sus turnos de noche le permiten, además, cuidar durante el día a su esposa de 90 años.

Su historia se viralizó gracias a un grupo de vecinos de la comunidad, quienes conversaron con el diario La Estrella de Valparaíso e informaron de todo esto al administrador. Sin embargo, él no ha querido referirse al tema, y por el momento este hombre de la cuarta edad consiguió una licencia médica para permanecer en casa.

Según informó 24 Horas, desde la administración del edificio le ofrecieron al conserje 2 millones de pesos por “retiro voluntario”, un monto muy por debajo de lo que le correspondería por sus 26 años de servicio.

Otro hecho grave que denunciaron los residentes fue que los trabajadores del edificio Ralún no cuentan con las medidas sanitarias pertinentes en contexto de pandemia.

ricardo ramirez conserje
Captura | TVN

Ayuda para Ricardo Ramírez

“No hay demarcaciones de distanciamiento, ni dispensadores de alcohol gel. No les entregaban mascarillas ni implementos de seguridad a los propios conserjes“, mencionó Javiera Bolados, una joven que junto a su madre quiso ayudar a mejorar la situación de Ricardo.

Por lo mismo, utilizó sus redes sociales para dar a conocer información actualizada de este hombre, ya que no tenía abierta ninguna cuenta bancaria. Y es que una vez que se dio a conocer su historia en distintos portales de noticias, comenzaron a aparecer varios interesados en ayudarlo, conmovidos por su situación y la de Rosa Bugueño, su esposa.

La mujer de 90 años señaló a TVN que no quería que su marido siguiera trabajando, pues la dejaba muy preocupada el hecho de que saliera y viajara en transporte público en medio del alza en los contagios por COVID-19.

El animador de televisión Francisco Saavedra y la chef Constanza Achurra fueron solo algunos de los que generosamente se ofrecieron en redes sociales a hacer un aporte.

Ayuda Pancho Saavedra
Captura | Instagram

“Me pueden enviar sus datos. Yo ayudo para que solo se dedique a cuidar a su esposa”, fue el mensaje que dejó el animador de Lugares que hablan en la publicación realizada por la cuenta de Instagram de Teletrece.

“¿Habrá alguna cuenta para depositarles una ayuda?”, preguntó la cocinera a cargo de Comer y Sanar, que se emite por las pantallas de Mega.

Según señaló Javiera Bolados, residente del edificio donde trabaja este conserje, el día jueves se habilitará una cuenta rut para Ricardo Ramírez, quien estaría muy emocionado y agradecido por las reacciones que ha causado su caso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @javibolados_