Nueva York es una de las ciudades más famosas y visitadas del mundo, la más poblada de Estados Unidos y uno de los grandes centros de la economía global.

Hasta sus rincones más ocultos han aparecido en algún lugar, por lo que sorprende que actualmente existan espacios que sean desconocidos.

Este es el caso de una enigmática isla llamada North Brother, terreno de unos 80 mil metros cuadrados situado en las aguas del East River.

Business Insider
Business Insider

Es la más grande de dos islas, pues su compañera, la South Brother, tiene tan solo un poco más de la cuarta parte de esa superficie. Se encuentra a medio camino entre la zona continental del Bronx y la isla Rikers, famosa por alojar a la prisión más grande de la ciudad.

Una zona que esconde una interesante historia y una frágil reserva de gran valor ecológico. Uno de los lugares más extraordinarios y menos conocidos de Nueva York.

Historia

La isla estuvo deshabitada hasta 1885, cuando el lugar fue elegido para construir el Riverside Hospital para enfermos de viruela, una epidemia que afectaba a la ciudad en aquellos años.

Business Insider
Business Insider

De acuerdo al portal Viajeros en Ruta, más tarde se utilizó para la cuarentena de pacientes de otras enfermedades contagiosas como tuberculosis o fiebre tifoidea.

De hecho, en este lugar estuvo en confinamiento hasta su muerte Mary Mallon, más conocida como María Tifoidea, famosa cocinera de Nueva York que se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en ser portadora asintomática de la afección.

Falleció el 11 de noviembre de 1938 a los 69 años, después de casi tres décadas en cuarentena total.

Business Insider
Business Insider

Naufragio

Además de albergar enfermos en su hospital, la isla de North Brother pasó a la historia al ser escenario de la tragedia que cobró más vidas en Nueva York antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 1904, el General Slocum, un vapor de ruedas, se hundió en las costas de la isla debido a un incendio a bordo. El resultado fue la muerte de más de mil personas, miembros de la iglesia luterana, consignó Business Insider.

Abandono

Más tarde, el Riverside Hospital fue reconvertido en un centro de rehabilitación para adictos a la heroína. Incluso albergó a veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Business Insider
Business Insider

Sin embargo, debido al alto nivel de corrupción del personal del hospital y la reincidencia de los pacientes, el centro cerró en 1963.

Así, después de una larga historia como hospital de cuarentena, la isla fue finalmente abandonada y ahora es administrada por el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York como reserva de vida silvestre.

Actualmente North Brother es un santuario de aves, aunque la población animal es escasa. La isla está deshabitada y cerrada al público, solo se puede entrar con un permiso del mismo departamento.

Business Insider
Business Insider