Sociedad

2021-02-28T17:30:04-04:00 28 febrero, 2021, a las 17:30Publicado por: Javier Arriagada

¿Realmente funcionan? Nutricionista derriba los mitos sobre los populares "quemadores de grasas"

Contexto | FreePiks
Contexto | FreePiks

Por estos días es común ver en redes sociales la comercialización de diferentes productos «milagrosos» que ayudarían a perder peso. Es el caso de los quemadores de grasas.

Se trata de cápsulas que se consumen antes de la cena, y que aumentarían el metabolismo de las grasas o el gasto energético rápidamente.

Pero, ¿realmente son efectivos? En conversación con Página 7, Marco Urra S., nutricionista diplomado en Nutrición Deportiva, se refirió a este tipo de suplementos.

En primer lugar, el especialista detalló algunos de los componentes de estos quemadores de grasas, que supuestamente deberían oxidar lípidos. Sin embargo, aclara que «solo caen en el mito».

Es el caso de los CLA (Ácido Linoléico Conjugado) que ayudarían a oxidar o quemar las grasas. Sin embargo, asegura que su efecto en el organismo es insignificante.

«En estudios científicos se demostró solo mejorías cuando se acompañaba con un régimen hipocalórico o déficit calórico; el consumo por sí solo no disminuye el tejido adiposo«, precisó.

Asimismo, advirtió que otros quemadores como el Citrus Aurantium que “estimula la lipolisis” o la degradación de lípidos, podría causar taquicardia o muerte súbita.

«El Grano turco puede producir paro cardio-pulmonar, mientras que la Sinefrina podría generar cardiopatías«, apunta el nutricionista.

«Estudios indican que productos populares como Herbalife reportan problemas fisiológicos como lesiones hepáticas, hepatitis aguda y crónica, coleostasis y falla hepática«, advierte.

Aún así, estudios del científico en nutrición deportiva Asker Jeukendrup, precisan que solo la cafeína generaría efectos que disminuyen el apetito o la ansiedad. «Tiene propiedades que mejoran el metabolismo de las grasas», especifica Urra.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

Sin embargo, los otros componentes mencionados pasan a tener un efecto anecdótico o placebo, «sin respaldo científico o más bien patrañas comerciales para vender cosas que realmente no sirven«, apuntó.

Por lo anterior, fue enfático en señalar que no es recomendable consumir ningún tipo de “quemador”. «Eso no va a disminuir tu masa grasa corporal por sí solo, una buena planificación alimentaria realizada por un profesional y entrenamiento a diario, serán suficiente», indicó.

Alternativas más saludables

Si buscas bajar de peso, el especialista recomienda consultar con un profesional nutricionista deportivo para tener una evaluación antropométrica y planificar según las necesidades y/o objetivo del paciente su plan de alimentación personalizada (horarios, preferencias alimentarias, tolerancia, disponibilidad de alimentos, tipo de deporte o ejercicio físico, etc.).

«Disminuir el consumo de alcohol, evitar el estrés y descansar 7-8 horas diarias ayudarán a tu disminución de la masa grasa corporal. La mejor sustancia ‘quema grasa’ es la perseverancia«, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5